Tendría Cecultah menos recursos si se convierte en Secretaría de Cultura

769
Roberto Pedraza Martínez

Pachuca, Hgo.- Respecto a la petición colocada en la plataforma Change.org sobre preponderar la cultura en el próximo sexenio estatal y separar las funciones de turismo y cultura, el secretario de Turismo y Cultura de entidad Roberto Pedraza Martínez dijo que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) tendría menos recursos si se convierte en Secretaría de Cultura.

“Así como estamos ahorita con Cecultah, ellos tienen más recursos que si se fusionara con la SEP o si se hiciera la Secretaría de Cultura, pero eso ya no es una determinación mía; ahorita tiene más recursos Cecultah, lo vieron ahorita con los libros, las obras de teatro, la sinfónica, en fin. Hoy tiene más recursos, si se fusiona con otra va a tener menos recursos, es algo que lo definirá el nuevo gobierno”.

Hace poco el director de Cecultah, José Vergara Vergara expresó que dicha decisión debía ser tomada por los diputados.

“Es como lo que hacen en México, lo que yo digo es que lo que hace la federación no tiene por qué replicarse a niveles estatales, no sé si se pueda discutir en el tiempo que le queda a esta administración. El hecho de que se quede como consejo nos permitiría tener un mayor margen como Organismo público descentralizado; en materia de finanzas los recursos bajarían primero a la secretaría de finanzas y de ahí a la secretaría de cultura, ahorita el ingreso llega directamente por los convenios firmados con la Secretaría de Cultura”, además tendría que pensarse en una mayor estructura y un mayor presupuesto”.

Hasta el momento la petición tiene 143 simpatizantes y entre otros planteamientos se sugiere el fortalecimiento del Cecultah y sus subdirecciones, así como incentivar, con otras instancias del gobierno del estado, la puesta en marcha de empresas culturales y colectivos artísticos independientes.

Más información en la edición impresa de mañana…

Comentarios