Tengo miedo a contagiarme: funcionaria de casilla

219
funcionaria de casilla

Pachuca.- De cara a la jornada electoral, una de las funcionarias de casilla narró a este diario que pese a la capacitación para llevar a cabo la votación, teme un contagio del Covid-19. Explicó que durante el procedimiento no será recibida ninguna credencial, la deberá sostener el usuario. Además, cada uno debe llevar su propio plumón o crayola. Será necesario el uso de cubrebocas.

En entrevista narró que recién recibieron la capacitación para registrar los votos, el mismo Instituto Estatal Electoral les dotará de protección entre cubre bocas, gel antibacterial, careta, toallitas desinfectantes y guantes.

No obstante, la entrevistada indicó que piensa redoblar medidas y aditamentos propios de higiene porque la jornada la puede exponer al virus.

El uso de cubrebocas será necesario para ingresar a las casillas, afuera deberán esperar los votantes y pasarán de uno en uno. La capacitación también indica que no deben caer en conflictos con las personas, por la resistencia a las medidas.

Una vez dentro, el votante no soltará su identificación, anteriormente la dejaba en la mesa para que los funcionarios lo ubicarán dentro del padrón, luego imprimían el sello, y ponían tinta en la huella de la mano. El proceso ahora será diferente, el usuario sostendrá el plástico del inicio hasta una vez emitido su voto, así lo describió la entrevistada.

Eso debido a que las credenciales pueden tener el virus y al pasar de mano en mano, pueden propagarlo.

Puntualizó que asume su deber como ciudadana, pero también acepta que existe temor a ser contagiada o estar expuesta a la enfermedad.

Las elecciones se realizarán en Hidalgo y Coahuila, el reclutamiento alcanzó los 54 mil 914 funcionaros de casilla que se requieren para ambas entidades.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova indicó que 51 mil 522 funcionarios ya fueron instruidos en los protocolos, es decir, el 95.3 por ciento para ambas entidades.

En el caso de Coahuila, hay 3 mil 828 casillas, en el 97 por ciento ya han completado los funcionarios necesarios para la jornada, mientras que en Hidalgo se instalaran 3 mil 874 casillas, ya se tiene cubierto el 96 por ciento.

Puntualizó que asume su deber como ciudadana, pero también acepta que existe temor a ser infectada o estar expuesta a la enfermedad

De interés

Comentarios