Tensión y duelo en fiesta de España

42
España

Barcelona.- En plena crisis catalana, decenas de miles de personas marcharon ayer a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, teñida de luto por el accidente de un avión militar tras los festejos de Madrid.
Banderas españolas proliferaron por todo el país, desde la capital hasta Barcelona, donde unas 65 mil personas, según la Policía municipal, participaron en una marcha llena de mensajes hostiles a los dirigentes independentistas de la región.
“Queremos reivindicar el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independencia”, aseguró a la AFP Juan Jiménez, trabajador en una fábrica de automóviles de 26 años.
“Puigdemont a prisión”, gritaban muchos en referencia al presidente regional que amenaza con proclamar una República independiente en esa región de 7.5 millones de habitantes con un 19 por ciento del PIB español y amplias cotas de autogobierno.
Esa autonomía, apreciada por una gran parte de los catalanes, corre peligro tras el ultimátum lanzado por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy a Carles Puigdemont para que clarifique si declaró o no la independencia.
Dispone hasta el lunes de margen. Si no contesta o responde afirmativamente, tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constitución española.
Por otra parte, la fiesta en Madrid para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 se tiñó de luto cuando un avión militar se estrelló en la provincia de Albacete, 300 kilómetros al sudeste, causando la muerte del piloto.

Comentarios