Tensión en Huejutla por cobro de cuotas

272
Huejutla,cobro de cuotas

Vecinos pretenden cobrar 100 pesos diarios a cada uno de los 28 transportistas

Huejutla.-Tensión se generó entre el conflicto que sortean algunos colonos y transportistas en Parque de Poblamiento. La controversia derivó debido a que los vecinos quieren cobrar 100 pesos diarios de cuota a cada uno de los 28 transportistas, quienes rechazan hacer el pago porque consideran que es ilegal.

A 43 días del bloqueo para impedir el paso a los trabajadores del volante, estos bloquearon una de las principales calles del centro histórico, mientras que minutos después, pero en el Parque de Poblamiento, policías desalojaron al grupo de vecinos que impedían el paso a la colonia, dejando como saldo dos personas detenidas.

Por la mañana, los 28 transportistas de la ruta Parque de Poblamiento, apoyados por trabajadores del volante de otras rutas, colocaron vehículos en la calle Plaza de la Revolución para impedir el paso libre de vehículos, asimismo, se colocaron en la avenida Morelos.

El dirigente de los transportistas Orioil Medrano Céspedes indicó que algunas personas engañaron a algunos colonos para sabotear sus actividades que han generado pérdidas por un millón 300 mil pesos, queriendo imponer cuotas.

Aseguró que en diversas ocasiones hubo provocaciones por parte de las personas del plantón, y que varios de ellos no son ni habitantes de ese lugar, pero no respondieron a las agresiones.

En su comunicado acusan que los transportistas son chantajeados por Said Hernández, delegado de la colonia, Hilario Hernández, Miguel Ibáñez Aguilar alias el Ranas y Micaela Torres Orta.

Por otro lado, al mediodía, elementos del grupo de coordinación interinstitucional de Seguridad Pública acudieron a desalojar el bloqueo que mantenían algunas personas, quienes fueron replegadas y arrojó como saldo la aprehensión de Miguel Ibáñez Aguilar alias el Ranas y Micaela Torres Orta, que de acuerdo con información proporcionada fueron trasladados a Pachuca para ser puestos a disposición de la autoridades competente para el deslinde de responsabilidades.

Mientras tanto, los vecinos dejaron un campamento improvisado para resguardarse metros antes, pero sin bloquear la calle, rechazaron hablar con los medios de comunicación argumentando que la información fue tergiversada por los mismos y que el delegado fue resguardado para su propia seguridad.

Por su parte, elementos de la Policía estatal, municipal y de investigación se quedaron para resguardar el lugar con equipos antimotines y garantizar la seguridad en la periferia e impedir de nueva cuenta que se reanudará el bloqueo.

La visitadora regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Monserrat Vargas comentó que observó las actividades del operativo policiaco, del cual, consideró, no se cometieron excesos.

Querían cobrar piso

El delegado Said Hernández argumentó que los microbuses han ocasionado daños en las calles y que con el cobro de las cuotas podrán hacer mejoras en dicho sector. Por su lado los transportistas se quejan porque el cobro de 100 pesos diarios por unidad para que usen su base, no tiene sustento legal.

Desde el mes pasado, el dirigente de los transportistas Orioil Medrano denunció penalmente al delegado por extorsión y ataques a las vías de comunicación. La carpeta de investigación es la número 05-2018-0763.

Huejutla,cobro de cuotas

Comentarios