En la primera semana de noviembre se celebrará el tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias en nuestro país, con el tema “Independencia y autonomía de las defensorías frente a los entornos cambiantes del poder”. Esta cita es parte de los acuerdos de septiembre de 2014, en Buenos Aires, Argentina, donde se celebró el primer congreso y en donde se formalizaron estos encuentros “para compartir los problemas y desafíos de las defensorías de las audiencias y su rol en la profundización de las democracias latinoamericanas”.
El segundo congreso se llevó a cabo en Colombia y el tema del diálogo de las defensorías fue “Logros y desafíos de una nueva ciudadanía comunicacional”. A ese cónclave asistieron especialistas en el tema, procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México.
A este tercer encuentro regional, que se realizará en la Ciudad de México los días 7, 8 y 9 de noviembre en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, asistirán personajes de Colombia, España, Uruguay, Brasil, Argentina, Panamá, Chile, Paraguay y Ecuador. Trabajarán en cuatro mesas temáticas: Derechos de las audiencias y libertad de expresión, Órganos reguladores ¿garantes de las defensorías de las audiencias?, Alfabetización mediática y participación ciudadana: la apuesta permanente y La promoción de los derechos de las audiencias infantiles.
La forma de trabajo tendrá como objetivo socializar la reflexión que plantearán las defensorías de audiencias de las diferentes regiones participantes. Por tanto, sus sesiones son públicas y abiertas para alcanzar ese objetivo. Los aspectos que son obligatorios y parte de su razón de ser como asociaciones de defensorías son la reflexión y acción en “torno a la necesaria independencia y autonomía de las defensorías de las audiencias, la indispensable garantía y protección ante los retrocesos y cambios en la integración y representación de las fuerzas políticas en los gobiernos, así como su fortalecimiento ante las relaciones e intereses, producto de alianzas entre la política y la industria de la comunicación, especialmente en entornos altamente concentrados. El objetivo, por lo tanto, se vincula a la identificación de áreas de oportunidad y desarrollo de estrategias para lograr la participación de las audiencias como sujetos de derechos en el proceso de comunicación de nuestros países y garantizar la consolidación y desarrollo de las defensorías de las audiencias” (Programa del tercer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias: file:///C:/Users/Josefina/Downloads/programap%C3%BAblicoversi%C3%B3n28septconparticipantes%20(1).pdf).
Un punto clave de sus acuerdos, pronunciamientos, compromisos y acciones serán sus informes sobre la situación de los derechos de las audiencias y las defensorías, que estarán a cargo de Paulina Mogrovejo (Ecuador), Guillermo Mastrini (Argentina), Darío Klein (Uruguay), Pablino Cáceres (Paraguay) y Adriana Solórzano (México).
Entre las personalidades asistentes y clave en el tema y la reflexión están los destacados:
*Javier Darío Restrepo. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Colombia.
*Antonio Rubio Campana. Delegado de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). España.
*Darío Klein. Exdefensor del lector de La Diaria. Uruguay.
*Rodolfo Fonseca. Defensor del lector del diario Noroeste. México.
*Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Argentina.
*Joseti Marques, ouvidora de Empresa Brasil de Comunicación. Brasil.
*Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy de Observacom. México.
*Jean Claude Tron Petite, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. México.
*Guillermo Orozco, cátedra UNESCO de alfabetización mediática. UDG. México.
*Mario Morales, defensor del televidente de Canal Uno. Colombia.
*Darwin Franco Quintero, cátedra UNESCO de alfabetización mediática. UDG. México.
*María Lizárraga Iriarte, titular de la unidad de medios y contenidos audiovisuales, IFT. México.
*Ricardo Bucio, secretario del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. México.
*Luis Eduardo Garzón Lozano. Canal Once. México
*Mario Mantilla, defensor del Televidente de Canal TRO, Colombia.
*Silvia Pérez Chavarría, directora general de análisis de medios y contenidos audiovisuales, IFT. México.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorLa Calderona, ¿candidata del narcotráfico?
Artículo siguienteCapacita Canaco a estudiantes del Cecyteh
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.