Aunque es demasiado complejo el conflicto, a continuación se hará un resumen sobre el conflicto entre Irán y Estados Unidos (EU).

1) Hasta 1979 Irán era gobernado por un rey (Sah), quien contaba con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, ese año ocurrió la revolución islámica, movimiento socialista/religioso que acabó con la monarquía iraní e instauró la República Islámica, una forma de gobierno similar a la de México, pues se vota por un presidente, pero a su vez existe un cuerpo religioso encabezado por el Ayatolá, quien tiene incluso más poder e influencia que el presidente.

2) Casi al final de 1979, un grupo de manifestantes secuestró a personal y otros ciudadanos estadunidenses que estaban en la embajada norteamericana en Irán. Los rehenes permanecieron recluidos durante 444 días. Desde entonces y hasta la fecha, Estados Unidos rompió relaciones con aquel país.

3) Las ultimas cuatro décadas, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Irán. En 2015, bajo la administración de Obama, firmaron un trascendental acuerdo nuclea Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años. El actual presidente de EU Donald Trump rompió ese acuerdo en mayo de 2018 y reactivó las sanciones contra Irán al grado de tener a la economía de ese país al borde del colapso. 

4) El 27 de diciembre pasado, milicias chiítas iraquíes, financiadas, armadas y entrenadas por las Guardias Revolucionarias Iraníes, lanzaron 30 misiles contra una base que alojaba a personal estadunidense, lo que dejó como saldo un contratista muerto y varios soldados heridos.

5) Fue en los primeros días de 2020 cuando Estados Unidos respondió dicho acto al matar al general Soleimani, líder de las brigadas Al Quds, cuerpo de élite de las Guardias Revolucionarias Iraníes, prácticamente el responsable de toda la operación e influencia militar de Irán en la región. Soleimani era muy cercano al Ayatolá, incluso podría decirse que era el segundo hombre más poderoso de Irán, por lo que se esperan enormes consecuencias contra Estados Unidos.

6) Irán no ganaría un conflicto frontal contra Estados Unidos, sin embargo, cuenta con aliados en todo el mundo que pueden atacar instalaciones norteamericanas, por ejemplo, la embajada de Estados Unidos en México o cualquier país. Además, tiene la tecnología necesaria para atacar infraestructura petrolera en Medio Oriente y desestabilizar la economía global.

 ¿Puede desatarse una tercera guerra mundial? Improbable, pero no imposible.

Con información de Política Básica.

Comentarios