Termina conflicto por exportación de acero entre México-EU

304
acero

Washington.- El gobierno norteamericano anunció acuerdos con México y Brasil sobre la importación de acero destinados a proteger la industria siderúrgica local, que en el caso azteca supondrá un mayor monitoreo de las exportaciones y en el carioca una reducción de su cuota.

La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) refirió en un comunicado la “conclusión exitosa” de negociaciones con esos dos “socios comerciales claves” que despejan de momento la amenaza de aranceles.

El titular del USTR Robert Lighthizer elogió la “cooperación y el compromiso constructivo” de la secretaria de Economía mexicana Graciela Márquez para alcanzar ese pacto, “pese al desafío sin precedentes que la pandemia del Covid-19 supone para las naciones.

“Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para hallar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países”, externó Lighthizer.

México y Estados Unidos habían entablado negociaciones sobre el incremento de las exportaciones de acero tras firmar una declaración conjunta del 17 de mayo de 2019.

En concreto, las diferencias surgieron por el aumento de suministro de tres productos siderúrgicos: tuberías estándar y mecánica, así como artículos semiacabados.

A raíz del acuerdo, “México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para esos bienes hasta el primero de junio de 2021 y vigilará de cerca los envíos durante ese periodo”, refirió el USTR.

A cambio, EU mantendrá la exención de aranceles a las importaciones de esas mercancías desde México y ambos se comprometieron a revisar el tema en diciembre “a la luz de las condiciones del mercado en ese entonces”.

Respecto a Brasil, al que el presidente Donald Trump otorgó una exención de aranceles a su acero en mayo de 2018 y que prorrogó posteriormente, Washington ha reducido la cuota de exportación que le había concedido anteriormente.

“A la luz del reciente deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia del Covid-19 que afecta a los productores nacionales, Estados Unidos ha considerado necesario reducir la cuota restante para productos semiacabados brasileños para el resto de 2020 a 60 mil toneladas métricas”, explicó la USTR.

Hasta ahora, la cuota de envío de ese tipo de valores autorizada a Brasil era de 350 mil toneladas métricas, pero el pacto mantiene los niveles de porcentaje existentes para otros productos de acero, indicó la USTR.

Asimismo, en diciembre serán celebradas nuevas consultas entre esas naciones sobre la cuota de acero semiacabado, “momento en el que esperamos que las condiciones del mercado hayan mejorado”, indicó la oficina comercial estadunidense.

“Las discusiones entre Estados Unidos y Brasil sobre el fortalecimiento de nuestra relación comercial futura avanzan muy bien”, finalizó Lighthizer.

Comentarios