Inicio Ecología Termina racha negativa y mejora calidad del aire

Termina racha negativa y mejora calidad del aire

204

Pachuca.-

Tras varios meses de que el aire tuvo alto índice de contaminantes en el ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó una disminución en ese rubro, la calidad del aire pasó de alerta amarilla a verde, es decir, sin ningún riesgo para la población.

De acuerdo con los diversos puntos de medición, la calidad del aire tiene baja presencia de contaminantes, el lugar con índice más alto lo tiene Tizayuca con 71 de calificación, a mayor número, más contaminación. La semana pasada Atitalaquia alcanzó los 105 puntos y varias sustancias dañinas en el ambiente.

Contrariamente, Atitalaquia en esta revisión tuvo apenas 48 puntos, Tepeapulco es la estación con más bajo índice ya que apenas tuvo 23.

Algunos contaminantes pueden ocasionar severos daños a la salud; por ejemplo, el dióxido de azufre causa daño al sistema respiratorio, las funciones pulmonares, agudización de síntomas de enfermedades respiratorias existentes e irritación ocular; además, el monóxido de carbono produce dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, náuseas y, en altas concentraciones, desmayos y perdida de la consciencia.

Mientras que las partículas pueden entrar directamente al aparato respiratorio y dependiendo su tamaño pueden acumularse y provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y agudizar síntomas de enfermedades respiratorias existentes.

La contaminación se atribuye al uso de vehículos, así como a las industrias; los incendios en los suelos de cultivo, que son muy comunes en esta época; y la preparación de la cama de siembra, que provoca las tolvaneras con el viento. Asimismo, en Pachuca y otros lugares donde hay jales expuestos, el viento transporta partículas de ellos y contamina el aire; las construcciones siempre generan polvo; la quema de cuetes, como los juegos artificiales que contaminan el aire con partículas y metales tóxicos; la quema de todo combustible, por ejemplo el gas en las estufas, los boilers, los calentadores de gas; la quema de leña para cocinar o calentar el ambiente.

Entre las acciones de la Semarnath para disminuir la contaminación está el Programa de verificación vehicular, que es una de las principales herramientas de esa dependencia, ya que permite regular las emisiones de contaminantes del parque vehicular, por lo que realizaron un intenso operativo para sistematizar todos los centros de verificación en el estado, constatar que cumplieran con la calibración de la prueba OBD y eliminar prácticas de corrupción en la emisión de hologramas.

Comentarios