Pachuca

La Ruta Hidalgo con Derechos finalizó su recorrido por todo el estado con actividades en Pachuca, último municipio visitado por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Por más de 20 meses, la comisión visitó las localidades para promover la manera en que el órgano garante puede ayudar a las personas, además buscó un contacto directo y de fondo con la población hidalguense para informar diferentes temas en la materia.
Fue así como en febrero de 2015, con la intención de concientizar a más personas sobre derechos y obligaciones, la Ruta Hidalgo con Derechos inició en Huichapan y, a través de visitar los 84 municipios que conforman Hidalgo, se capacitó a aproximadamente 70 mil hidalguenses.
Por medio de 795 actividades, entre pláticas, funciones de teatro guiñol, reuniones de trabajo con autoridades municipales y la instalación de la visitaduría móvil, se brindó atención jurídica gratuita a personas.
Personal de la CDHEH identificó que en dichos lugares no solo existe una diferencia importante en lo económico o en la infraestructura, sino que a pesar de la pobreza en la que viven algunas personas, sorprende que la práctica de valores sea una forma de vivir.
Se observó esa conducta tanto en preescolares como adolescentes y adultos mayores, y haciendo relación a los usos y costumbres que rigen a las comunidades indígenas, se concluyó que en dichos lugares se tiene una convicción fuerte de libertad, justicia, igualdad, responsabilidad y dignidad.

Comentarios