Terminan cuatro prototipos de muro fronterizo

421
MURO
Posteriormente, anunciarán qué empresas serán las encargadas de construir la barrera fronteriza

EFE
Washington

Cuatro de los ochos prototipos del muro que el gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado por Donald Trump, quiere construir con México ya están terminados, indicó ayer el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.
Los prototipos comenzaron a construirse en un área de San Diego (California) el 26 de septiembre y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el gobierno de EU dio para la edificación de esos modelos.
Lapan adelantó que el 26 de octubre la oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, celebrará un evento en San Diego para presentar oficialmente los prototipos.
De esa forma, finalizada la construcción, los agentes del CBP evaluarán la eficacia de esos prototipos y, posteriormente, anunciarán qué empresas serán las encargadas de construir la barrera fronteriza, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.
Por el momento, las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro sólido, compuesto por materiales como el cemento, y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.
La idea es que en la mayor parte de los 3 mil 180 kilómetros de frontera haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y en zonas de mayor peligrosidad exista un muro sólido que sirva para reforzar la seguridad.
Todos los prototipos deben medir entre 5.5 y nueve metros de alto e incluir mecanismos para impedir que los inmigrantes los escalen y se construyan túneles clandestinos por debajo.
Trump consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de los prototipos, pero por el momento no ha logrado que los legisladores le otorguen los mil 600 millones de dólares que había pedido para este año fiscal, cuyo presupuesto deberá aprobarse en diciembre.

Comentarios