Terminará costando Dos Bocas hasta 12 mmdd: Moody’s

261
Moody’s,Dos Bocas

Ciudad de México.- Que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía asuman la construcción y la gestión de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará siendo muy costoso para todas las partes… si es que se lleva a cabo, dijo la calificadora Moody’s en una nota de análisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 9 de mayo que declararía desierta la licitación para la construcción de la obra, uno de los principales proyectos de infraestructura de su sexenio, debido a que los contendientes propusieron precios que exceden los 8 mil millones de dólares que el gobierno está dispuesto a gastar y establecieron un tiempo mayor a tres años para terminarla.

Las propuestas estaban en torno a 10 mil y 12 mil millones de dólares, que equivalen a entre 0.8 y uno por ciento del PIB, mientras que el costo que quiere AMLO no debe superar el 0.7 por ciento de las arcas nacionales.

“Nuestro escenario base es que el proyecto podría terminar costando de 10 mil a 12 mil millones sugeridos por los licitantes, dado el limitado conocimiento en construcción de refinerías que tiene el gobierno”, dijo Moody’s.

“Con el tiempo, esto conllevaría un mayor deterioro de los recursos fiscales, dado que Pemex ya tiene la necesidad de apoyo del gobierno para estabilizar sus finanzas. El costo de la refinería podría ser un lastre en su situación financiera”, declaró la calificadora.

Asimismo, explicó que la última vez que Pemex construyó por sí misma una refinería fue hace 40 años, en la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes a los actuales, y recordó que la falta de inversión en las seis refinerías ya existentes ha provocado que estas no hayan obtenido las mejoras necesarias y por ende refinen menos de 50 por ciento de su capacidad.

La firma estadunidense también maneja un escenario alternativo bajo el cual el proyecto no llegaría a completarse debido a la complejidad técnica que implica y la incapacidad del gobierno para ejecutarla.

“Bajo este escenario, el dinero que se gaste se ocuparía en su mayoría en cargos por consultoría, trabajo de preparación y otros gastos que sumarían menos de 8 mil millones de dólares. Aunque no resultaría tan caro, este resultado podría debilitar futuras percepciones sobre la calidad de las políticas públicas de la actual administración”, reza el documento.

Para Moody’s, ambos escenarios tienen igual probabilidad de ocurrir dada la incertidumbre que prevalece.

Comentarios