No hay dinero para infraestructura ni para crecimiento, destacó Edgar Espínola

Pachuca.- El 2019 terminará mal para el sector local, reconoció en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, quien asistió ayer al Foro Inmobiliario AMPI realizado en Pachuca.

El líder enfatizó que no hay dinero para infraestructura ni para crecimiento. Además, destacó que la iniciativa privada tiene que invertir recursos propios para crecer, “y ese no es el problema, algunas empresas tienen los recursos, pero tampoco hay reglas del juego claras”.

Recordó que el jueves asistió a una reunión de trabajo entre consejeros de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en donde hablaron del complicado panorama que prevalece en la actividad económica.

“Lo que me preocupa es la micro y pequeña empresa, que es la que da servicio a los tres órdenes de gobierno, que al momento de que gobierno no ejerce recursos y recorta programas queda un gran porcentaje del sector en un aspecto de difícil crecimiento y sostenimiento”, expuso.

El dirigente recalcó que los sectores más “golpeados” durante el transcurso de 2019 fueron el de la construcción y el dedicado a la venta de automotores.

Pese a las declaraciones de líderes empresariales y los resultados de diferentes indicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró a principios de este mes que no hay recesión y que el país marcha bien en materia económica.

Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que, durante el tercer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) del país creció apenas 0.1 por ciento.

Además, el Inegi reveló que durante el segundo trimestre del año la actividad económica en Hidalgo cayó 2.9 por ciento con respecto a igual periodo de 2018.

Asimismo, el instituto dio cuenta de que Hidalgo estuvo entre las 18 entidades del país con caídas en su economía durante el periodo de referencia, de acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE).

  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo recalcó que los sectores más “golpeados” este año fueron el de la construcción y el dedicado a la venta de automotores
  • El Inegi informó que durante el segundo trimestre del año la actividad económica en el estado cayó 2.9 por ciento con respecto a igual periodo de 2018

Comentarios