Terremoto de 6.5 grados deja muertos y heridos en China

305
China

 

Agencia / Beijing
El sismo de magnitud 6.5 registrado el martes por la noche causó al menos 19 fallecidos y 247 heridos, dijeron las autoridades ayer. El temblor cortó el servicio eléctrico y de telefonía, complicando los esfuerzos para localizar y evacuar a los sobrevivientes.
El presidente de China Xi Jinping pidió una rápida operación para responder al movimiento telúrico, que sacudió una región con tendencia a sufrir ese tipo de fenómenos, cerca de las provincias de Sichuan y Gansu alrededor de las 21:20 horas del martes. La zona está en el límite de la meseta tibetana y en ella residen muchos tibetanos y otras minorías étnicas. Además está cerca de Jiuzhaigou, o el valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus espectaculares cascadas y relieves kársticos que atraen a visitantes de China y del extranjero.
La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.
De los heridos, 40 estaban graves, según las autoridades regionales. Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. El departamento de inmigración de Hong Kong apuntó que un residente en la ciudad estaba desaparecido.
El Servicio Geológico de Estados Unidos manifestó que el sismo tuvo una magnitud de 6.5 y se registró a una profundidad de solo nueve kilómetros. Los terremotos localizados cerca de la superficie terrestre suelen causar más daños que los profundos. El Centro de Redes Sismológicas de China midió la magnitud del terremoto en 7.0 y dijo que se registró a 20 kilómetros de profundidad.
Ayer por la mañana, otro fuerte terremoto sacudió el extremo noroccidental de China, a unos 2 mil 200 kilómetros de Jiuzhaigou, causando heridas a tres residentes por el colapso de su vivienda, reportó Xinhua. Ese movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y 6.6 de acuerdo con
el centro sismológico chino.
Los terremotos son comunes en
el oeste de China, aunque con
pocas víctimas debido a la
escasa población en la zona.

Comentarios