El nomadismo se consideró una condición natural, Jacques Attali decía que la historia misma de la vida es nómada, el humano como especie nace del viaje, buscando mejores condiciones de bienestar, se moldea conquistando o siendo conquistado, el empoderamiento de grupos étnicos desembocan en monarquías con sus distintos matices, pero siempre anhelantes de incrementar su hegemonía, la historia registra este proceso en la época colonialista, donde las naciones con mayor fortaleza militar conquistaron África, Asia, y Latinoamérica, sin faltar las Antillas, sometiendo políticamente, saqueando los recursos naturales y explotando a la población conquistada, génesis de los actuales migrantes.

Al generarse el libre comercio como corolario del llamado capitalismo en su fase imperialista, el mercado se convirtió en el instrumento ideal de explotación, comprando, por parte de las naciones más desarrolladas recursos naturales en condiciones de materias primas y en vender a las naciones empobrecidas, por los saqueos y la explotación económica ancestral, productos manufacturados a más altos precios.

Cabe mencionar que a las naciones que conquistaron su independencia política les fueron impuestos los grilletes de las deudas, factor que a la fecha prevalece.

El empobrecimiento de la mayoría de las naciones ha sido consecuencia de un modelo económico llamado capitalismo, el cual ha sido excluyente, depredador y piramidal, propiciando la concentración de la riqueza en pocas manos, porque se ha basado en términos de intercambio injustos, donde la propiedad intelectual juega un papel fundamental a favor de esas naciones hegemónicas, el resultado ha sido la desigualdad, el empobrecimiento sistemático, la violencia y la criminalidad, como los conflictos bélicos, que en aras de controlar la explotación de recursos naturales, como el petróleo, han propiciado esas naciones hegemónicas, por lo que la migración es resultado lógico de ese modelo económico.

En 1998, John Gray publicó su libro Falso amanecer, donde definió al capitalismo globalizado como profundamente inestable, a tal grado que se avizora un colapso en el sistema económico mundial. Los flujos migratorios son uno de los síntomas, la pobreza extrema está llevando a la población excluida de los procesos económicos a la búsqueda desesperada de oportunidades para vivir.

La esencia de la economía es la generación de bienes y servicios que satisfagan necesidades de la población, para tener acceso es imprescindible un trabajo decente y un salario digno, esta es la condición humana y primaria de la economía, pero los términos del mercado solo dan pauta a la mercantilización de los bienes con el propósito de generar las más elevadas tasas de rentabilidad de las inversiones, sobre todo la extranjera directa.

Los mercados nunca se autoregularán, para ello es imprescindible la participación gubernamental concertada a nivel global, lo que plantea urgentemente ponerse en práctica un modelo económico incluyente con oportunidades para sus connacionales, de lo contrario, la economía mundial está en serio riesgo de caerse en pedazos mediante guerras comerciales y devaluaciones. Sus matices son de tragedia, porque con personajes como Trump, que dio la orden de las redadas y los llamados centros de detención, que no son otra cosa que campos de concentración, como lo expresa Andrea Pitzer, experta en el tema, lo que seguirá será el genocidio. El terror es la esencia de la política migratoria de Trump, desprovista de todo sentido humano, juzgue usted el nivel de crueldad que representa separar de su madre a Constantin, apenas de cuatro meses de edad, el migrante más pequeño.

Esta situación es muy delicada para México, porque 48 por ciento de los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos no cuentan con documentos, lo que significa más de 5 millones de personas a las que hay que darles atención de todo tipo, agréguele usted los que son de otras nacionalidades que enviarán a nuestro país.

Ante un problema de grandes dimensiones, el secretario Ebrard además de cerrar la frontera sur, con poco más de 3 millones de pesos y 2 mil 163 personas de apoyo, elaboró un plan de 10 acciones, entre las que destacan: abogados, identidad cultural, educación, salud y deporte, así como participación en proyectos del gobierno mexicano y consulados móviles. Si bien el esfuerzo es considerable, parece un paracetamol para una tifoidea. ¿No lo cree usted?

Comentarios