Tetepango.- Pese a que en Tetepango constantemente son registrados incidentes relacionados con tomas clandestinas, el municipio no cuenta con una dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos.

Incluso, en lo que va del año Tlahuelilpan ha debido brindar al menos 10 apoyos a esa demarcación, ello luego de que el área de Seguridad Pública lo solicitara de manera directa.

La carencia de esa dirección fue discutida en la reunión de PC efectuada hace unas semanas en Tlahuelilpan, donde el subsecretario estatal de esa área Jorge Arturo Lucio Suárez se comprometió a platicar con el edil de Tetepango, Bernardino Hernández Domínguez.

En el tramo carretero que va de Tlahuelilpan a Juandho, perteneciente a Tetepango, han sido detectados al menos cuatro puntos de “ordeña”, los cuales en su momento incluso han provocado explosiones.

Incluso en esa zona, agentes de todas las corporaciones han realizado importantes aseguramientos de hidrocarburo presuntamente ilícito.

Asimismo, Ulapa y Juandho, de acuerdo con informes oficiales, son consideradas localidades huachicoleras, donde incluso la población protege e impide que autoridades realicen su trabajo; un caso reciente sería en la primera comunidad, donde pobladores retuvieron a efectivos del Ejército quienes habían realizado un aseguramiento de hidrocarburo.

De lo anterior, hace algunas semanas el alcalde de Tetepango Bernardino Hernández Domínguez externó en entrevista con este medio su preocupación de que ocurra una situación similar a la explosión en Tlahuelilpan, pues explicó que por su municipio pasan varios kilómetros de ductos, principalmente en el tramo Ulapa-Juandho.

Además, refirió que la presidenta de la comisión de protección civil del Congreso de la Unión Nancy Resendíz Hernández había visitado Tetepango, sin embargo, esa demarcación nunca ha contado con la dirección de PC y Bomberos.

  • El subsecretario estatal de esa área Jorge Arturo Lucio se comprometió a platicar con el edil de esa demarcación Bernardino Hernández sobre el tema

Comentarios