Tezoantla, la comunidad más bonita de Real del Monte

181
independiente

El nacer de Tezoantla, montaje interdisciplinario realizado por niñas y niños de Tezoantla, Mineral del Monte.

“Es Tezoantla la tierra más bonita del Real”, así lo afirman niños y niñas de la localidad de Tezoantla, un pequeño poblado del municipio también conocido como Real del Monte, Hidalgo. “Si te quieres sorprender las canteras puedes ver/si te quieres relajar/en el bosque hay que acampar. / Solo tienes que animarte/ salir y aventurarte/busca a tus amigos/y ven a visitarme”. También lo dicen en el himno-rap que escribieron para su comunidad y que es parte del montaje El nacer de Tezoantla, que se presentó el sábado 27 de octubre en la antigua primaria Benito Juárez de la comunidad.

Desde junio, la niñez de esta comunidad ha participado en el proyecto Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza en comunidades rurales, que brindan cinco especialistas de las disciplinas de danza, teatro, artes plásticas, música y literatura. Todas esas disciplinas se han combinado para que los niños expresen a través de ellas la visión de su entorno y la importancia que ellos mismos tienen dentro de la comunidad. Los participantes de esos talleres han hecho un recorrido histórico de los momentos más trascendentes de su pueblo para elaborar un montaje que muestra las bellezas y contrastes del lugar que habitan.

El bosque, protagonista de la historia, cuenta cómo lo fueron habitando, cómo talaron sus árboles y lo contaminaron, pero a la vez, cómo lo han ido rescatando y cuidando.
Daniel González, docente de música, comenta que la elección de escribir un rap para incluirlo en la muestra final de los talleres no estaba pensado, “los docentes pensábamos algo totalmente diferente; similar a lo que hicimos en la primera etapa del proyecto, llevada a cabo en la localidad de Ixcuinquitlapilco, sin embargo, en una sesión en la que abordamos el ritmo y la rima, propusieron que hiciéramos un rap pues es parte de la música que escuchan. Nosotros solo les hemos mostrado cuáles son las disciplinas artísticas que existen para expresarse y ellos intervinieron directamente en la creación del guion, los versos y demás. Para nosotros, los docentes, es una sorpresa y satisfacción porque así se denota que cumplimos con un objetivo, que ellos decidan cómo expresarse y que no se imponga lo que tienen que hacer”.

Gabriel Ahuja, docente de literatura, comentó que El nacer de Tezoantla incluyó un cortometraje experimental, donde los niños construyeron escenas en tiempo real, ejecutaron coreografías e involucraron al público asistente. Esa presentación fue abierta al público e incluyó conciertos didácticos con la banda de reggae El Son de Kalunga y el ensamble huasteco Los Tlacuilos.

Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza en comunidades rurales, el proyecto constó de dos etapas, la primera inició en enero de este año en la comunidad de San Mateo Ixcuinquitlapilco, de enero a junio; la segunda en Tezoantla, Mineral del Monte, de junio a octubre. Los especialistas han impartido a la niñez de ambas comunidades talleres que conjugan cinco disciplinas artísticas con la finalidad de motivarlos a expresar su identidad y el papel que desempeñan en su comunidad; asimismo, para motivar en los infantes el interés por alguna de esas disciplinas.

Los docentes responsables de esa enmienda son Ivonne Sánchez Liévano (danza), Nayeli Velázquez (artes visuales), Pablo Juárez (teatro), Daniel González (música) y Gabriel Ahuja (literatura). Cabe destacar que fue un proyecto beneficiado por el Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión de las artes 2017 (PADID) de la Secretaría de Cultura Federal y es avalado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Centro de las Artes de Hidalgo.

Facebook: Septimoestado

Comentarios