Legendaria agrupación basada en el rock sureño que supo fusionarlo con el rock, blues, soul country, jazz y góspel, imprimiendo su sello característico al improvisar en directo.

The Allman Brothers Band o La Banda de los Hermanos Allman. Duane y Gregg Allman habían formado algunos grupos, previos como Las Alegrías de los Allman y El reloj de arena en los que se les escuchaba una fuerte influencia de la onda inglesa, pop y soul. Duane generó cierta reputación que le permitió colaborar como guitarrista de sesión para grandes luminarias del medio.

En 1969, en Jacksonville, Florida, iniciaron con una formación de dos guitarristas, dos bateristas, bajo y teclados, después de pasar un sin número de horas ensayando forjaron una fuerte hermandad, que asintió que se llamaran La Banda de los Hermanos Allman, lo que los llevó a grabar su primer disco homónimo, en el que Gregg tuvo una gran influencia como escritor y que fue considerado un trabajo esplendido, repleto de blues y rock.

El 3 y 5 de julio de 1970, se presentaron en el Festival de Atlanta Pop, compartiendo escenario con Jimi Hendrix, Mountain y Ten Years After. En septiembre de 1970, publicaron su segundo material de estudio Idlewild Sur, un grandioso disco que incluyó varias piezas clásicas de la banda, entre ellas “Jinete de medianoche” y “En memoria de Elizabeth Reed”, destacando la gran capacidad de composición de Dickey Betts.

En 1971, publicaron el álbum doble en directo En el Fillmore East en Nueva York, que contenía algunos largos temas plagados de improvisaciones de blues, rock, con influencias de jazz, creando una nueva escuela, para muestra los temas; “Poste de flagelación”, “Tú no me amas” y “Estado ordenando del blues”, que los llevó a la cima como grupo, colocándolos en su momento como una de las mejores alineaciones de la Unión Americana, logrando unos estupendos resultados comerciales que duraron poco, ya que el 29 de octubre de 1971 Duane Allman falleció a causa de un accidente en su motocicleta.

A pesar de esta terrible pérdida, el grupo prosiguió su senda triunfal con Come un durazno de 1972, que es otro espléndido paquete con partes en estudio y en directo (complemento de sus presentaciones en el Fillmore East) al lado de Duane. El disco fue un gran éxito en ventas.

Durante las sesiones del disco Hermanos y Hermanas, el 11 de noviembre de 1972, falleció su bajista Berry Oakley a causa de un accidente similar al de su compañero, y fue hasta 1973 que presentaron el disco dirigido por el guitarrista Dickey Betts, siendo su álbum más vendido, convirtiendo algunas piezas en joyas clásicas.

El éxito generó ciertas diferencias entre Gregg y Betts, quienes a la par emprendieron sus carreras en solitario. Otro gran obstáculo fueron los problemas de sus vidas personales, Gregg se casó con la cantante Cher.

En 1975 retornaron con el álbum de estudio El triunfo, pierde o dibuja, un disco mediano que decepcionó a sus seguidores y a la crítica. En 1976, Gregg testificó en el juicio en contra de un técnico del grupo por drogas, ocasionándoles una serie de problemas entre otros que culminaron en la disolución del grupo. Los miembros restantes formaron Sea Level (grupo de rock sureño).

Aunque Betts expresó que nunca volvería a trabajar con Gregg, en enero de 1979, publicaron el álbum Rocas aclaradas, catalogado como un muy buen LP. Para 1980, lanzaron Rico por el cielo y en 1981 estrenaron Hermanos en el camino, que fueron una decepción artística y comercial.

Después de esto, a principios de 1982, nuevamente se separaron y en 1989 se reunieron los cuatro miembros restantes (originales), para celebrar su 20 aniversario en el que incluyeron a tres nuevos elementos, en los que se encontraba el guitarrista Warren Haynes, con el que editaron Siete vueltas, un excelente disco.

El siguiente año publicaron Cortinas de dos mundos, no obstante, la melodía “Calaña de pájaro” (improvisación de jazz) fue nominada a la mejor interpretación instrumental de rock en los premios Grammy, la respuesta del público no fue la esperada.

En 1997, los abandonó Haynes, siendo sustituido por Derek Trucks. Después publicaron algunos discos en directo, tanto de sus años gloriosos como nuevas presentaciones. A principios del nuevo milenio Betts los abandonó definitivamente y nuevamente reclutaron a Haynes y al bajista Oteil Burbridge, con quienes recrearon algunas atmósferas en directo de sus mejores años y grabaciones en estudio.

En julio de 2014, fue editado un box set de seis CDs que contienen las cuatro presentaciones completas de sus conciertos en el mítico Fillmore East, en Nueva York, los días 12 y 13 de marzo de 1971, más la actuación en el show de clausura efectuado el 27 de junio del mismo año, un material indispensable en la colección de un melómano.

A finales de 2014, fue anunciado que se llevarían las últimas presentaciones de la banda después de 45 años de trayectoria.

Gregg Allman falleció el 27 de mayo de 2017, debido a complicaciones de cáncer de hígado.

A lo largo de su carrera, los Allman recibieron distintos reconocimientos por parte de la crítica, así como algunos galardones musicales.

La formación original en 1995 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, por lo que se les considera los arquitectos del rock sureño.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios