Un grupo que se hizo famoso por el distintivo falsete de su vocalista, teniendo grandes éxitos durante la década de los 1960 y que sobrevivió entre otros a la primera ola inglesa.

The Four Seasons o Las Cuatro Estaciones, fueron un grupo de Nueva Jersey, Estados Unidos (EU), que inicialmente se pensaba que eran una agrupación de color, que tomaron su nombre de un salón de esparcimiento.

Los inicios antes de su nombre oficial fueron conocidos como Variatones, donde incluían al vocalista Frankie Valli (Francis Stephen Castelluccio), Tommy, Nick Massi y Nick DeVito, (ese último solo permaneció un breve periodo). Convirtiéndose previamente en The Four Lovers, Los Cuatro Amantes, con el que grabaron ‘”Tú eres la niña de mis ojos” y disfrutaron de un éxito relativo con la entrada de Bob Gaudio, (quien sería su principal compositor) cuando cambiaron el repertorio, así como el sonido, que más tarde fue perfeccionado con el productor Bob Crewe.

En 1962, ya utilizan el nombre de Las Cuatro Estaciones, Valli, desilusionado por la falta del éxito, estuvo cerca de abandonarlos, pero grabaron la canción “Sherry” (“Jerez”, siendo un ejemplo de falsete y armonía del pop, la cual interpretaron en “American Bandstand”, después grabaron el sencillo “Bermuda”, poco tiempo después “Jerez” subió a ser el hit número uno en las listas de popularidad, estableciéndolos como uno de los grupos más sobresalientes de EU.

En septiembre, regresaron a la sima con “Las muchachas grandes no gritan” y lograron la misma proeza en marzo de 1963 con la magnífica melodía “Camina como un hombre”.

Todos esos éxitos se sustentaron en importantes producciones que eran totalmente únicas para ese momento. Durante 1964, continuaban con su fama, encontrándose con la fuerte competencia de los Beatles, pero se mantenían como un grupo sólido. Su canción “Salir al amanecer” fue el número tres de las listas de popularidad. Otros éxitos memorables incluyen “Chica dulce”, “Ronnie”, “Salva eso para mí”, “El gran hombre del pueblo”, “Soldado de juguete” y la gloriosa “Muñeca de trapo”, que para el verano los trajo de vuelta a la cumbre.

En 1965, Massi fue reemplazado por Charles Calello y luego Joe Larga, en ese periodo se hicieron llamar Frankie Valli y Las Cuatro Estaciones. En 1966, continuaron con otros éxitos excepcionales, como “Vamos en Caída”, “Opus 17 (No te preocupes, yo combato)” y la maravillosa “Trabajando nuevamente, mi manera a usted”.

Valli, por su parte, alternaba una carrera en solitario con éxitos, como el sencillo “No puedo quitar mis ojos de ti”, la cual fue número dos. En 1967 el grupo produjo “Petición” y “Vamos Marianne”. A finales de la década de 1960 el grupo reflejó las nuevas corrientes musicales, volviéndose más versátiles y sacando al mercado La genuina gaceta de imitación de la vida, álbum que no tuvo buena respuesta por sus seguidores, sin embargo, después de su lanzamiento Gaudio reemplazó a Crewe como productor.

En 1970 después del lanzamiento del LP Camaleón, que a pesar de que tuvo críticas favorables vendió mal, Tommy DeVito los dejó. Mientras tanto, Valli adoptó el éxito inesperado en el Reino Unido por “Ahora eres lista”, que en 1971, alcanzó el número 11. A lo largo de la década de 1970, la alineación sufrió algunos cambios y Gaudio se retiró de los escenarios para dedicarse a la producción.

En 1975 a pesar de la inminente sordera de Valli, debido a otosclerosis, estaba de vuelta en el número uno con “Mis ojos te adoraron”. Con una vieja pista “La noche”, la última formación del grupo alcanzaron en la unión americana el top tres. Con “Quien te ama”, así como el hit “Oh qué noche la de 1963” dieron la sorpresa con ventas millonarias para la banda, era evidente que seguían siendo tan populares.

Destacó que Valli estaba compartiendo la voz principal con los nuevos miembros Gerry Polci y Don Ciccone. Un éxito inmenso los siguió mientras el grupo se convirtió en parte del auge de las discotecas, en 1976, Valli dejó el grupo para concentrarse en su carrera en solitario y alcanzó el número uno en EU con el tema principal del soundtrack de la película Vaselina.

Las Cuatro Estaciones continuaron con Gerry Polci en la voz principal, editando en 1977, un disco supuestamente de despedida llamado Helicon, con el que no tuvo una buena respuesta por parte del público. Valli se reintegró al grupo para que en 1981 grabaran el álbum doble en directo en el Madison Square Garden, de Nueva York. En 1985 presentan su álbum de estudio Combatiente de la calle, en el que pretendían estar a la moda, viéndose en la necesidad de retornar a su clásico sonido.

En 1990, el grupo fue incluido en el Salón de la fama del Rock And Roll. En 1992 editaron el disco Esperanza más gloria. En el nuevo milenio las giras continuaron y en 2005 se les celebró con la obra en los exitosos musicales de Broadway como “Jersey Boys”.

Frankie Valli y Las Cuatro Estaciones, se han convertido en una institución cuya historia abarca varias etapas musicales, desde las armonías de 1950 al rock y más allá. Desde 2008 Frankie Valli ha continuado de gira por el mundo con una nueva alineación de The Four Seasons.

Sin embargo, en julio de 2014 fue publicado el film Los chicos de Jersey, que presenta un breve documental de la trayectoria de este grupo, destacando la vida de Frankie Valli. Mismo que es una adaptación cinematográfica de Clint Eastwood, respecto del musical de Broadway, resultando ser un documento interesante para sus seguidores, a quienes nos interesa el mundo de la música y público en general.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

The Four Seasons

Comentarios