Considerados el grupo de la trilogía por la participación de grandes guitarristas que cambiaron el rumbo de la historia del rock, The Yardbirds o Pájaros del Patio fue un grupo de rhythm and blues (R&B) y rock and roll inglés que inició en junio de 1963, formado por Keith Relf, Paul Samwell-Smith, Tony Top Topham y Christ Dreja, que interpretaban blues de Chicago.

El primer nombre del grupo fue Metrópolis Blues Quartet, que con la entrada de Jim McCarty se cambió al de Pájaros del Patio, expresión hacia los vagabundos que esperan un tren en los patios de la estación de ferrocarriles, y en referencia al saxofonista de jazz Charlie Parker (el Pájaro o el Pájaro del Patio). Inicialmente actuaban en espectáculos estudiantiles, interpretaban covers de bluseros, sin ningún tema original. En octubre de 1963, el guitarrista Topham los abandonó, siendo remplazado por Eric Clapton, quien tenía 18 años y que ya había tocado R&B y podía copiar fielmente los solos de guitarra de Chuck Berry, suministrando un sonido más personal, cálido e innovador, siendo ese el empuje decisivo para ser reconocidos.

A finales de ese año, sustituyeron a los Rolling Stones en el Crawdaddy Club de Richmond, que los llevó al Marquee Club, considerándolos como los muchachos del blues más desgarrador, su reputación creció elocuentemente, teniendo una aparición el 8 de diciembre en el Crawdaddy Club, al lado de Sonny Boy Williamson II (SBW), que fue grabada y editada en enero de 1966 como Sonny Boy Williamson and The Yardbirds. En 1964 consiguieron su primer contrato con la compañía Columbia, publicando su primer sencillo que era el cover “Deseo que usted”, de Billy Boy Arnold, seguida de “Buenos días señorita colegiala”, de SBW, poniéndolos por primera vez en las listas de éxitos. En diciembre publicaron su primer disco de larga duración denominado Los cinco pájaros del patio en vivo, grabado en directo en el Marquee Club, el cual contiene covers de Chuck Berry y Bo Diddley; logró subir a los primeros lugares en las listas de popularidad.

En 1965 el grupo buscó un sonido más pop, para abril presentaron el long play “Por tu amor”, tema principal, compuesto por Graham Gouldman (del grupo 10cc), y que llegó al tercer puesto de las listas inglesas y posteriormente a las americanas. Clapton, un purista del blues se desilusionó y optó por abandonarlos en marzo de ese año, proponiendo para su reemplazo a Jimmy Page, pero declinó la invitación, sugiriendo un posible sustituto que tocaba en el grupo Tridents, Jeff Beck, que había crecido escuchando blues.

Ya con los Yardbirds efectuó la experimentación con nuevas técnicas y la aplicación de las novedades tecnológicas, como el feedback, buscando otras opciones en diferentes géneros musicales (que los convirtió en un grupo innovador). Con esa formación se presentaron en vivo y volvieron a escalar el top 10 inglés, repitiendo el éxito con su tema pasado “Por tu amor”. En julio de 1965, Beck ya se encontraba adaptado al sonido del grupo. En noviembre de 1965 editaron su disco Hasta tener un rave, en el que Clapton participó en parte de las grabaciones, ese contenía otra composición de Gouldman; “Corazón lleno de alma”. En marzo de 1966 su nuevo single “La forma de las cosas” anticipó el “boom” del rock psicodélico. En junio, Paul Samwell-Smith abandonó la música activa para ser productor de grupos, siendo sustituido por Jimmy Page en el bajo y grabó inmediatamente un sencillo “Sucesos de hace 10 años” (tema experimental), en el que Beck con la guitarra usó el feedback. En julio de 1966 grabaron con un equipo de cuatro pistas, el acetato El ingeniero Roger o Más menos de reojo hacia abajo. En septiembre, Page pasó temporalmente a la guitarra (debido a problemas en la salud de Beck). En diciembre de ese año, fue estrenado el film de Michelangelo Antonioni, Explosión, en el que participaron con el tema “Dar un paseo encendido”; en ese, Beck dio lo mejor de sí como competente destructor de guitarras, aunque dos meses antes lo abandonó aduciendo como causa una imprevista amigdalitis.

La banda continuó con Page en la primera guitarra, su trayectoria siempre fue en busca de la popularidad, cambiando su sonido por un pop inmejorable pero nada semejante al estilo con el que se habían dado a conocer. En junio de 1967 grabaron el LP “Pequeños juegos”. En marzo de 1968 el disco Yardbirds en vivo presentó a Jimmy Page; para julio de 1968, después de tocar su último concierto en Luton Technical College, en Bedfordshire, Inglaterra, se separaron.

Algunos de ellos formaron grupos realmente exitosos, como Jimmy Page, quien continuó con los New Yardbirds que fue la antesala de Led Zeppelin, después The Firm, posteriormente, efectuó esporádicas presentaciones al lado de grandes bandas.

Jeff Beck, con su Jeff Beck Group en sus dos versiones, tuvo una exitosa carrera en solitario, la cual retoma de forma eventual. Eric Clapton siguió con Bluesbreakers al lado de John Mayal, Cream, Blind Faith, Derek and The Dominos, así como su célebre carrera en solitario. El 16 de mayo de 1976 falleció Keith Relf.

El esperado reencuentro de Yardbirds fue en los conciertos de Las Armas de 1983.

De 1992 a 2019 el grupo continúa eventualmente gracias a algunos exintegrantes, quienes rinden tributo y culto a su época dorada en la década de 1960.

En 2003 apareció el disco Tierra de pájaros, el cual tiene como invitados a grandes luminarias del rock.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios