Tianguis de Tulancingo generan 44 toneladas de basura

571
BASURA

La cifra corresponde al municipio y sus colonias, informó el titular de limpias

Tulancingo.-

Los tianguis que se instalan en diferentes días en Tulancingo, así como en sus colonias aledañas, generan en conjunto 44 toneladas de basura semanalmente, informó Porfirio Gutiérrez Díaz, titular del departamento de limpias y disposición de residuos municipal.
De acuerdo con el funcionario, el tianguis tradicional que se celebra los jueves en el centro de Tulancingo es donde más se recolecta basura, con 13 toneladas semanales.
El segundo lugar donde más desechos sólidos se recolectan es en la central de abasto, donde personal de limpias y saneamiento obtiene alrededor de 10 toneladas en mismo periodo.

De los desechos, el titular de limpias refirió que la mayor parte corresponde a frutas y verduras podridas, mismas que son depositadas en los carros recolectores para su disposición final.
Asimismo, localidades como Santa Ana Hueytlalpan, Guadalupe, Adolfo López Mateos, Paraíso, Napateco, Vicente Guerrero y Jaltepec, son otros espacios donde se recolectan desechos tras sus respectivos tianguis, que en conjunto suman poco más de 20 toneladas de desechos sólidos a la semana.
Respecto al personal que recorre esas zonas, la dependencia destina la quinta parte del departamento para acciones de limpieza y saneamiento en los distintos tianguis que se desarrollan semanalmente.

Tan solo en el espacio del jueves es necesario disponer de cinco unidades recolectoras así como una gran cantidad de personal por la extensión del terreno y los poco más de mil 300 vendedores ambulantes que se instalan.
De lo anterior, Gutiérrez Díaz indicó que constantemente se exhorta a los comerciantes a recolectar su basura en bolsas y depositarla en las unidades especiales, mismo que dijo está sancionado en el reglamento municipal de mercados y centros de abasto, así como en los acuerdos en cada uno de los tianguis que se celebran en el municipio.

Comentarios