Tianguistas se adueñan de cancha en Jaltepec

331
tianguis

Tulancingo.- Vecinos de Jaltepec y comunidades cercanas exigen a autoridades municipales, así como al delegado de esa localidad, retirar el tianguis de los domingos que actualmente se instala en la cancha central.

En febrero, acordaron que los comerciantes se ubicarían de forma temporal en dicho espacio, pues la calle Guadalupe Victoria, donde estuvieron por más de 10 años, sería usada como vía alterna mientras realizan el remozamiento de la carretera Jaltepec-Acatlán.

No obstante, la obra fue entregada a principios de junio, pero los comerciantes aún ocupan la cancha y comenzaron a extenderse a la zona de juegos infantiles, espacio donde fueron invertidos 2 millones 126 mil 310 pesos, en 2012, para mejoramiento de la infraestructura urbana, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

“La cancha está en uso desde hace más de 30 años, pero los domingos, que es el día que más se utiliza para la convivencia de las familias de la zona, está ocupada prácticamente todo el día”, refirió un vecino.

Además, manifestaron que los comerciantes utilizan la infraestructura del sitio, como tableros de la cancha y postes; además de obstruir espacios para personas con discapacidad.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades, así como los representantes vecinales, los inconformes urgieron a tomar medidas de regulación.

Sin embargo, enfatizaron que no están en contra de la instalación del tianguis, pero instaron a que sea reinstalado en su punto original. Al respecto, ningún comerciante quiso opinar.

Por su parte, el director municipal de mercados y centros de abasto Alejandro Delgadillo dijo tener conocimiento del caso y darle seguimiento. Aseguró que comerciantes establecidos consideraron adecuada la instalación de los tianguistas en la cancha; sin embargo, ante la demanda de la población, trabajará para dar una pronta solución.

Comentarios