Tiempos simultáneos y Ciudades de algodón en Pachuca

413

Pachuca.- Tiempos simultáneos y Ciudades de algodón, dos exposiciones de la artista Claire Becker, se presentaron en la galería de la Casa del Parque 158 el viernes; la primera consta de una serie de esculturas y la segunda se compone de fotografías que cuentan una historia.

En el marco de su primer aniversario, la Casa del Parque recibió la presentación de arte de la francesa Claire Becker, quien desde temprana edad estudió artes plásticas, música, teatro, literatura y danza; desde 1997 vive y trabaja en la Cuidad de México, después de estar 10 años en Estados Unidos como becaria de danza profesional.

La exhibición Tiempos simultáneos está basada en la teoría del físico Garnier, que lleva el mismo nombre, y dicta que:

“En un tiempo nulo disponemos de una energía (…) es una obra de arte que no se rige por el tiempo, se rige por la historia y su relación con la de los demás”, expresó Becker.

Por otro lado, las fotografías de Ciudades de algodón representan una historia de personajes en las nubes que Claire ha capturado, con una cámara y el pensamiento, a los largo de los años en sus viajes en avión, “¿quién, siendo niño, no ha visto en las nubes personajes o animales espiando desde arriba nuestro pequeño mundo? Pero, ¿qué pasa cuando nosotros llegamos a su mundo, y los espiamos a ellos?”, justificó sus obras la artista.

En Ciudades de algodón son tres escritoras que le dan vida a la historia, la primera es la autora de las fotografías, creadora de la mayoría de textos, Elena Poniatowska, Stéphane Chaumet y Marianne Toussaint, quienes crearon textos que relatan su propia interpretación de los hechos en las imágenes de los paisajes del cielo. Entre las cuatro literatas cuentan la historia de un reino, y una Clara Nimbus, una nube aventurera.

“Las exposición tiene mucho la idea del vuelo, viajes aéreos, plumas, alas, naturaleza; esas obras son para tomar la invitación y emprender el propio vuelo a tiempos imperceptibles que se crean en los pensamientos del presente”, confesó Claire Becker.

La exhibición se inauguró en presencia de Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo del estado de Hidalgo, Sergio Aranda en representación de Olaf Hernández, secretario de Cultura estatal, Juan José Arias Orozco, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); organizadores y socios, la familia Aldama y Luciano Cedillo, quienes agradecieron la asistencia e invitaron a visitar la Casa del Parque 158 para deleitar su paladar con la gastronomía de los autores y contemplar las obras de arte, tanto de carácter internacional, nacional y local, que alberga la galería.

Comentarios