Tiene 3 mil 600 pacientes cada médico del IMSS

142
médico del IMSS

Esa situación origina que los galenos no ofrezcan la atención integral que deberían

NATALIA VITELA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Cada uno de los médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene bajo su responsabilidad a alrededor de 3 mil 600 derechohabientes, cuando lo recomendado es que tengan 2 mil 400, advirtió Víctor Hugo Borja, titular de la unidad de atención primaria a la salud.

Aseguró que esa situación origina que los médicos no ofrezcan la atención integral que deberían. Ejemplificó que en países como Cuba cada médico tiene bajo su responsabilidad a mil 500 pacientes.

“En el IMSS hay una disociación entre el entrenamiento y el modelo de atención. Los formamos para ser unos súper médicos familiares, pero en la práctica no lo pueden hacer porque el modelo de atención no lo permite, pues tienen que dar 24 consultas en seis horas y media.

“Tenemos que desarrollar de manera paralela el cambio de modelo de atención, porque si no vamos a generar profesionales frustrados porque no pueden ejercer el modelo de atención para el cual son entrenados.”

Además, la institución pasa de panzazo en acceso efectivo y continuidad de la atención, según una evaluación realizada a cerca de mil 500 usuarios de los servicios de salud.

“El puntaje es de uno a cuatro. En acceso, en el IMSS tuvimos una calificación de 2.6.

Cerca del 40 por ciento no reportó un acceso efectivo; sobre todo, había problemas de acceso en los turnos vespertinos y fines de semana.”

Comentarios