Tiene 52% de municipios indígenas a intérpretes certificados

307
comisión,municipios indígenas,intérpretes

La comisión de los pueblos originarios trabaja para que en 2020 todas las demarcaciones estén respaldadas

Pachuca.- A la fecha, 52 por ciento de los municipios indígenas de Hidalgo cuentan con intérpretes certificados, por lo que la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) trabaja para que en 2020 todos concluyan la certificación, indicó el titular Enrique Simón Romero.

En el marco del primer Encuentro Nacional de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas, el director general de la CEDSPI detalló que
cuentan con un padrón de
más de 150 intérpretes en materia de procuración de justicia y en materia de salud, los cuales son asignados por la comisión a las instituciones que lo requieren.

Dio a conocer que existen 38 municipios del estado que son considerados como indígenas, de los cuales 20 acreditaron intérpretes, es decir, 52 por ciento del total, quienes son pagados por los ayuntamientos para brindarle atención directa a la población indígena de sus jurisdicciones.

“Estamos platicando con los alcaldes que nos faltan de 18 municipios, los cuales a partir de febrero iniciaremos el nuevo proceso de certificación para que a final del próximo año podamos tener los 38 municipios con intérpretes indígenas certificados”, refirió.

Además, dijo, trabajan para que los jóvenes que así lo deseen desde sus universidades puedan salir con su certificación de intérprete indígena certificado, “ya sea en procuración de justicia, en desarrollo social, o en materia de salud, que son las claves con las que cuenta el centro de evaluación de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas”.

Simón Romero informó que la mayor cantidad de intervenciones que solicitan a la CEDSPI son en la Huasteca y el Valle del Mezquital “porque son donde están mayor asentados la población originaria, siendo en la Huasteca más de 60 por ciento, 30 por ciento para el Valle del Mezquital, y el resto para la región Otomí-Tepehua”.

Comentarios