Tiene bajo nivel 33% de presas

819
33% de presas,temperaturas

Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México.-Ante las altas temperaturas en la mayor parte del país, alrededor de un tercio de las presas más importantes están a menos de la mitad de su capacidad.

De las 195 mil 66 están abajo del 49 por ciento de su capacidad y otras 25 se ubican en el umbral de entre el 50 y el 59 por ciento, según el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua.

Ese total de embalses son los que acumulan el 80 por ciento del agua de México, de acuerdo con datos actualizados del organismo.

Ente los estados con situación más crítica está Sonora: siete de sus ocho presas están por debajo de la mitad de su nivel de aguas máximas ordinarias (Namo), que es el pico máximo con el cual puede operar la presa para satisfacer la demanda de agua.

Querétaro tiene a sus cinco presas en focos rojos, por abajo de la media, mientras Sinaloa prendió alertas en 10 de sus 11 embalses, con menos de la mitad de su capacidad.
En tanto, Puebla tiene a cuatro de sus cinco presas por debajo de la mitad de su almacenamiento, y Oaxaca a dos de sus tres embalses.

En Michoacán, siete de las 22 presas, asentadas principalmente en la región de Tierra Caliente, están en la misma situación, y el Edomex refleja el mismo fenómeno en cinco de sus 13 embalses, también cercanos a la Tierra Caliente.

“Estamos en un problema de escasez, de sequía. En los niveles mínimos quiere decir que la presa ya no está recibiendo agua por la aportación de lluvias o que se está sacando más de la debida.

“Eso ocurre principalmente en la época de calor, como ahora lo estamos percibiendo”, alertó Víctor Arroyo Correa, doctor en ingeniería hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El especialista en modelación numérica del flujo del agua explicó que existen presas, por ejemplo en Sinaloa, que se comunican entre sí y, en casos de escasez, se realizan trasvases de agua.

No obstante, ese estado es uno de los que atraviesa por una mayor falta de líquido.

“Obviamente les está pegando el calor, estamos experimentando temperaturas históricas y, aparte, en este periodo de canícula siempre se registra un periodo de máximas temperaturas.

“Las presas que reportan un 15 por ciento de Namo pueden seguir operando, pero ya bajo un monitoreo muy riguroso, porque están abajo, ya casi en el límite”, advirtió Arroyo.

Comentarios