Tiene Hidalgo 7.7 mdp pendientes por aclarar de Escuelas al cien

668
al cien escuelas

La ASF señaló que el gobierno del estado “incurrió en inobservancias de la normativa”

Pachuca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) generó un pliego de observaciones para el gobierno de Hidalgo luego de detectar un monto de 7 millones 795 mil 472.67 pesos pendientes por aclarar de recursos correspondientes al programa Escuelas al cien.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2019, presentado por la auditoría la semana pasada, se revisó una muestra de 380 millones 243 mil pesos, que representó el 93.8 por ciento de los 405 millones 414 mil pesos transferidos al gobierno del estado mediante dicho programa.

De lo anterior, se desprende que al 31 de diciembre de 2019 la entidad ejerció 374 millones 766 mil pesos que representaron el 92.4 por ciento del total transferido; asimismo, ejerció la totalidad del recurso disponible de ejercicios anteriores.

No obstante, en el ejercicio de los recursos la ASF señaló que el gobierno de Hidalgo “incurrió en inobservancias de la normativa”, principalmente por la falta de elementos que acrediten que las obras fueron terminadas dentro de los plazos legales y de los documentos que dan cuenta de la entrega de los bienes adquiridos.

Dichas acciones, según la auditoría, generaron un probable daño a la cuenta bancaria del programa Escuelas al cien por un importe de 7 millones 795 mil pesos, que representa el 2.1 por ciento de la muestra auditada. Las observaciones, detalló la autoridad, derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos número 2242 por un monto de 7 millones 795 mil 472.67 pesos, por los anticipos pendientes de amortizar de dos obras”, refiere el documento.

De igual forma, la ASF generó una recomendación al gobierno del estado para que elabore un plan para el ejercicio de los recursos disponibles del programa Escuelas al cien a la fecha de la auditoría, con el propósito de “fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos”, con el fin de garantizar el ejercicio de estos en los objetivos.

Asimismo, la medida es para que se informe, de manera trimestral, a la Secretaría de la Contraloría General del estado de Hidalgo sobre los avances en la aplicación de dichos recursos.

Aun así, la auditoría consideró que el gobierno de Hidalgo realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, “excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

Comentarios