Pachuca.- El estado de Hidalgo presentó un desarrollo democrático medio, al posicionarse en el sitio 11 de 32 del ranking nacional que evalúa el comportamiento de la democracia en las entidades del país.

Esto, de acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2019, que analiza la estructura de las instituciones y la percepción de la sociedad en el desarrollo democrático y cuyos resultados fueron presentados este jueves en Pachuca.

Ahí, Jorge Arias quien es el autor del índice realizado por instituciones como la fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y el INE, dio a conocer que Hidalgo ocupó en 2019 el lugar 11 de 32 en el ranking nacional, lo que lo posiciona como una de las entidades con desarrollo democrático medio.

Es decir que la entidad presenta un desarrollo en dicho ámbito menor al de estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán, quienes fueron los primeros lugares; y mayor al de Guerrero, Veracruz y Chiapas quienes fueron los peor calificados.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, pese a que Hidalgo se encuentra en la posición 11 y presenta un desarrollo medio, la entidad presentó una mejoría considerable en comparación del 2018 cuando se encontraba en el lugar 18 de 32.

El reporte consta de cuatro ejes dentro del ranking nacional, la democracia de los ciudadanos, donde Hidalgo ocupó la séptima posición; la democracia de las instituciones donde ocupó la cuarta; la democracia social en la que repitió la cuarta posición; y la democracia económica donde fue el 31, es decir el segundo peor calificado en ese rubro.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios