medicamentos,IMSS

Pachuca.- De acuerdo con información solicitada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vía transparencia, el gasto en medicamentos para Hidalgo pasó de 259 millones de pesos en 2013 a 377 millones en 2017, fecha de corte; mientras que en el último año las medicinas más compradas fueron las relativas a males gastrointestinales.

Recientemente, todo el sistema del instituto fue cuestionado, tras la difusión en medios nacionales de la crisis que enfrenta en el tema de recursos y cobertura de medicamentos, ya que han referido que debe transparentarse ese financiamiento debido a que es de interés ciudadano.

En la tabla disponible se reúnen datos relevantes de los últimos cinco años. Resalta que de 2013 a 2017, el presupuesto para la cobertura en medicinas aumentó 118 millones de pesos; asimismo, en 2013 fueron destinados para la compra de esos insumos 259 millones 567 mil pesos, que representó la cantidad más baja de los últimos años.

A partir de ese año, el presupuesto anual registró un incremento, pues para 2014 el recurso fue de 299 millones 284 mil pesos; asimismo, resalta que en ese periodo los medicamentos más comprados fueron relativos al control de la presión arterial, atención de enfermedades gastrointestinales y parasitarias, así como varios antibióticos.

Un año después el gasto de medicamentos superó los 304 millones de pesos, y de acuerdo con la información proporcionada, los insumos más comprados fueron los relativos a enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias.

En 2016, el monto ascendió a 343 millones de pesos, y para ese año la peculiaridad fue la compra de medicamentos para afecciones de cardiología y daños renales (nefrología), además de que continúan en la lista de los más comprados los destinados para enfermedades gastrointestinales y parasitarias.

Para el siguiente año, el recurso fue de 377 millones de pesos y los medicamentos más comprados fueron para atenciones de riñón y pulmones, la insulina, además de distintos antibióticos.

La solicitud de información mostró además que en su mayoría los medicamentos van dirigidos a atender las enfermedades crónico-degenerativas, las infecciones de todo tipo, entre otros padecimientos gástricos que se suman a la lista.

Sobre el desabasto de medicamentos, el documento solo se limitó a referir que en caso de no localizar una clave disponible en la farmacia, ya sea por falta de cobertura o incumplimiento del proveedor, la acción a seguir será que la delegación efectúe una compra o incluso pueda traspasarse el medicamento entre delegaciones.

En las últimas semanas, el IMSS ha sido objeto de señalamientos por la dispersión del medicamento y por la estrategia de compra, no obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca la forma de optimizar el recurso para garantizar la cobertura y evitar derroche o incluso mal destino de recursos, por lo que revisa a detalle esa información disponible en los informes anuales.

Al respecto, el director general del instituto Zoé Robledo Aburto reconoció que sí tienen capacidad para recibir en siete almacenes las medicinas adquiridas en la compra consolidada, aunque el tema pendiente es la redistribución a todo el país.

Al ser cuestionado sobre cómo sería realizada la entrega de medicamentos sin la participación de empresas distribuidoras, el funcionario se negó a dar detalles de la estrategia solicitada por la SHCP con el fin de evitar entorpecer la licitación en curso, dio a conocer un medio a nivel nacional.

Comentarios