Con un avance de apenas 38 por ciento, el proyecto de riego con pozos en Puerto México se gestionó desde 2015

Pachuca.-
El proyecto de riego con pozos en Puerto México, San Agustín Tlaxiaca, bajo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, aún no tiene reportes de avance, pese a que las gestiones se iniciaron hace tres años con fondos federales.
El recurso etiquetado supera los 46 millones de pesos gestionados desde 2015 con un monto de asignación diferido anual; en 2017 no hubo recursos para ese proyecto, por lo que en este año se programó la entrega más grande, que corresponde a 28 millones de pesos.

Los trabajos, a cargo de la Conagua en Hidalgo, consisten en la perforación, equipamiento y electrificación de ocho pozos, así como suministro, instalación y prueba de tubería para la red de distribución e hidrantes, sin embargo, el avance de la obra es de apenas 38 por ciento.
Con el proyecto de pozos se busca asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en situación de extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.

Además de implementar un manejo sustentable del agua para garantizar que la población mexicana posea un acceso a ese recurso.
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, disponible en las obligaciones de trasparencia y acceso a la información, los beneficiarios contarán con los permisos para la perforación de los pozos y la concesión para el aprovechamiento del agua subterránea para el uso agrícola, y pese a que se encuentran en fase de trámites, no existen restricciones legales para que sean otorgados.

Comentarios