Tiene Tomb Raider 2 nueva guionista

162

Pachuca.- En cumplimiento con la NOM-083-SEMARNAT y por rebasar la vida útil del relleno sanitario regional de Tula, personal de la dirección jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó sellos de suspensión para dar paso al aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos que generan y frenar así la existencia de tiraderos a cielo abierto.

Al respecto, el director de calidad del suelo de la Semarnath Jesús Álvarez explicó que previó aviso a los municipios que ahí depositaban sus residuos sólidos, se suspendió ese sitio de disposición final, porque desde hace cuatro meses la vida útil del relleno ya había sido rebasada, además de que incumplía con las condiciones de infraestructura estipuladas en el numeral siete de la norma 083.

Destacó que los ayuntamientos ya analizan trasladar sus residuos de manera provisional a Apan, Tepeji o Tecámac, Estado de México; en tanto, deciden de manera regional qué tipo de tecnología adoptarán para tratar y valorizar los residuos sólidos que generan en Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula.

Los ayuntamientos han entablado reuniones con diferentes empresas para abordar la valorización de los residuos; entre las tecnologías propuestas destacan: la generación de biomasa, aprovechamiento de biogas, separación de los residuos e inocuidad.

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 155, fracción tres, inciso C de la Constitución, así como el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos y el artículo 154 de la Ley para la Protección del Ambiente de Hidalgo “Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”.

Por lo que es facultad de los municipios abordar, atender y elegir qué tratamiento y valorización le darán a los residuos sólidos.

Para el saneamiento de lugar, las alcaldías deberán presentar su proyecto ante la Semarnath, en tanto, la dependencia estatal se encuentra en la fase de gestión para la elaboración de los estudios de sanidad del sitio.

El gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente dirigida por Benjamín Rico, refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para los hidalguenses, incentivando con ello, la adopción de nuevas formas y modelos de aprovechamiento sostenible y la preservación de un medio ambiente sano y equilibrado.

Comentarios