Tienen exportaciones mayor alza en seis meses

122
exportac,Inegi

Ernesto Sarabia /
Agencia Reforma
Ciudad de México.- En agosto, el valor de las exportaciones del país incrementó 3.58 por ciento con respecto a julio, su mayor avance en seis meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza de las exportaciones resultó mayor al de las importaciones, por lo que el déficit comercial de México disminuyó 18.61 por ciento en agosto, a mil 315 millones de dólares.

Las exportaciones se vieron empujadas por los resultados favorables tanto en el rubro petrolero como en el no petrolero, lo que permitió que las ventas al exterior totalizaron 38 mil 387 millones de dólares.

Las exportaciones petroleras aumentaron 5.74 por ciento mensual, la cifra más alta desde el 24.50 por ciento de diciembre del año pasado.

Eso derivó de un descenso de 1.11 por ciento en las ventas al exterior de petróleo crudo y un ascenso de 76.50 por ciento en otras petroleras.

Las ventas al extranjero del rubro no petrolero mejoraron su desempeño, al aumentar 3.43 por ciento en agosto contra 0.37 por ciento en julio, de la mano de la parte agropecuaria y el sector fabril.

Las exportaciones agropecuarias repuntaron 7.14 por ciento, luego de observar un decremento en julio.

En el caso de las ventas al exterior de bienes manufactureros, crecieron 3.37 por ciento en el mes de referencia, por arriba del 0.36 por ciento de julio.

A su interior, las exportaciones automotrices variaron 1.55 por ciento en agosto contra 1.72 por ciento en julio, al tiempo que las ventas del resto de manufacturas acrecentaron 4.40 por ciento, tras dos meses con retrocesos.

Además, el aumento de 2.65 por ciento en las importaciones a 39 mil 703 millones de dólares se dio en agosto después de que en el mes previo hubo un ligero decremento.

Lo anterior fue posible por la combinación de una baja de 2.91 por ciento en las importaciones petroleras durante agosto contra un incremento en los bienes no petroleros de 3.43 por ciento.

Los bienes de consumo tuvieron un alza de 1.61 por ciento en sus compras al exterior, los de bienes de uso intermedio de 3.43 por ciento y se redujeron los relacionados con bienes de capital 1.67 por ciento en el octavo mes del año.

Con respecto a agosto de 2017, las exportaciones subieron 12.39 por ciento y las importaciones 11.49 por ciento, por lo que el desequilibrio comercial disminuyó 9.48 por ciento.

Comentarios