ULISES RODRÍGUEZ ELEUTERIO / NOTIMEX

Ciudad de México.- La agrupación mexicana de reggae y ska Tijuana No! lanzó en octubre el sencillo “Ni perdón, ni olvido”, dedicado a los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en 2014, tema que volvió a tomar notoriedad tras la reciente captura y búsqueda de algunos de los involucrados en el caso.

“Queríamos hacer una canción por Ayotzinapa, trabajamos en el tema porque nos gusta llegar a un acuerdo en la creación que queríamos para la canción, además de que nos tomó un tiempo porque la grabamos de forma casera”, relató Alex Zúñiga, líder del colectivo, en entrevista con Notimex.

“Fue cuando agregamos el beat que empezamos a tomarle gusto, porque además queríamos meterle la influencia de sonidos que nos gustan, es por eso que escuchan rock, reggae, dub y ska. En cuanto a la lírica, además de lo que nosotros escribimos, decidimos poner algunas de las frases que más se escuchan por parte de los familiares que perdieron a alguien en la tragedia”, continuó.

Para dicha producción no participó Teca García, miembro fundador del colectivo, por lo cual se integró Rodrigo Lengualerta, así como Adriana Primavera, ya que la cantante original de la agrupación, Cecilia Bastida, ya no tiene apariciones con la agrupación, salvo en ocasiones especiales.

En el tema puede escucharse a uno de los sobrevivientes del caso, Uriel Alonso: “Lo invitamos al estudio y en una entrevista que tuvimos con él, lo grabamos y es el inicio de la canción, creemos que fue importante incluirlo para que la gente entienda, incluso en una radio nos pidieron una versión sin esa introducción, pero para nosotros es importante que se escuche tal cual la grabamos”, finalizó.

Comentarios