Tinta para votantes no transmite coronavirus: INE

843
coronavirus

Pachuca.- De cara a las elecciones de ayuntamientos en Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el líquido indeleble que aplican en el pulgar a los votantes no transmite el coronavirus (Covid-19).

Ayer, a través de sus redes, el INE explicó que un análisis del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolla dicho pigmento, arrojó que el compuesto puede destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción de cualquier organismo.

Eso, porque su acción pigmentadora se basa en una reacción con las células del cuerpo y actúa de la misma forma sobre cualquier sistema biológico eliminando el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

Además, detalló la publicación, la mezcla indeleble contiene propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol, el cual se usa como desinfectante.

En la semana, durante su participación en un panel sobre los comicios de Hidalgo, el presidente del INE Lorenzo Córdova explicó que la aplicación de la tinta no conlleva riesgos sanitarios, sin embargo, aunque hay elementos que sí, tendrán que implementar protocolos como el uso del cubrebocas, sanitizar las áreas y cambiar la dinámica de las filas.

Cabe recordar que las elecciones, que serían llevadas a cabo el 7 de junio, fueron aplazadas hasta nuevo aviso debido a la pandemia. Si bien, hasta el momento no hay fecha para que sean celebradas, los escenarios apuntan que podrían realizarse en septiembre.

La mezcla contiene propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol usados como desinfectantes

Comentarios