Pachuca.- Desde la tipificación del delito de feminicidio en 2013, en la entidad ocurrieron 85 casos, de ellos en lo que va de 2017 se contabilizan 13 muertes violentas de mujeres en 11 municipios, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según la procuraduría estatal, ocurrieron 11 casos en 2013, 19 en 2014, 20 en 2015, 22 en 2016 y 13 feminicidios solo en lo que va de 2017.

En total, registran 85 casos de muertes violentas de mujeres desde el 26 de marzo de 2013, cuando se tipificó el feminicidio como delito agravado a petición de organizaciones de la sociedad civil por el incremento en asesinatos de mujeres, entre ellos los de al menos siete en la región de Tula de mediados de 2012 a inicios de 2013.

En 2017

 Tan solo en 2017, la PGJEH tiene registro de 13 casos comprobados de feminicidio en 11 municipios de la entidad; encabezan la lista dos demarcaciones cercanas a Tula: Atotonilco de Tula y Atitalaquia.

En lo que va del año, Atitalaquia registró dos casos de feminicidio, Atotonilco de Tula dos, mientras que Tenango, Zacualtipán, Tizayuca y Actopan un caso cada uno.

Además Huasca, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral de la Reforma y Zempoala también registraron un caso cada uno.

De las 13 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2017, de acuerdo con la PGJEH, solo cuatro están en integración, en siete ya hay vinculados a proceso, en dos no hay ejercicio de acción penal por muerte de delincuente; mientras que en una de las carpetas, en la que hay dos imputados, ya hay sentencia para uno de los responsables.

Estima organización 27 feminicidios

Sin embargo, a pesar de las cifras de la procuraduría, según el observatorio de feminicidios de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), son al menos 27 los asesinatos de mujeres que ocurrieron en Hidalgo entre enero y julio de este año.

La asociación indicó que, de acuerdo con los reportes hemerográficos, las localidades con más casos son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

El capítulo I bis del código penal para el estado de Hidalgo, en su artículo 139 bis establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Se entiende que existen razones de género cuando se esté en presencia de cualquier circunstancia como que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o este sea mutilado.

Que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Comentarios