Títere, luchador contra injusticias

1037
Entrevista

Pachuca

En la calle Fernández de Lizardi, ubicada en Pachuca, se encuentra un recinto dedicado a un deporte representativo en México por tradición y cultura: la lucha libre. La arena Azteca es lugar de preparación para talentos hidalguenses que buscan hacerse de renombre en esa disciplina; también de otros más que ya tienen una amplia trayectoria y están consolidados como leyendas en la lucha libre de Hidalgo, tal es el caso de Títere, luchador profesional con más de 25 años en activo.
Títere comenzó en el deporte del cuadrilátero por una promesa hecha a Pecado Mortal, su hermano, quien también era luchador.
“Siempre me decía que yo me convirtiera en luchador, pero yo no lo veía como una posibilidad, y bueno, respecto a la promesa, en todos los deportes desgraciadamente hay vicios, mi hermano tenía el vicio del alcohol, yo siempre le decía que podría luchar mejor si dejaba de tomar, por lo que hicimos una promesa, si él dejaba de tomar, yo entrenaría lucha libre”, recuerda Títere.
“Cuando mi hermano ya había dejado de tomar alcohol, sufre un accidente automovilístico que le arrebata la vida; cuando esto pasó, yo no podía dormir, la pérdida era muy grande para la familia y pensaba en la promesa que le había hecho a mi hermano, a quien le agradezco el gran regalo que me hizo, pues gracias a él me convertí en luchador.”
Títere recuerda sus inicios en la arena Azteca como una época difícil: “Me costó mucho, muchísimo trabajo (comenzar a entrenar lucha libre), pero siempre he creído que la constancia y la perseverancia te deben de hacer, a pesar de que me dolían los golpes y no tenía las habilidades para poderlo hacer, nunca faltaba al gimnasio, hasta que un día mi maestro me dijo que ya estaba listo, ya podía luchar”.
Respecto al nombre particular de Títere, el luchador recuerda que todo comenzó como un apodo mientras entrenaba: “En la lucha libre te ponen un ejercicio y te dicen que lo hagas varias veces, entonces te lo tienes que aprender. Yo me aprendía las cosas pero no sabía hacerlas, un luchador que también entrenaba en la arena Azteca me decía que me movía como un títere, esto me ofendía en un principio, me molestaba. Hasta que pensé en usarlo como nombre de luchador, cuando empecé a luchar y me presentaban como Títere, los niños se asociaban rápido con él, por lo que coreaban mi nombre, entonces ya con eso se me quedó”.
Al preguntar sobre la llave preferida del luchador: “Yo tengo una llave personal llamada la ‘titerina’, siempre he dicho que no hay rival que la soporte, es un castigo a las piernas, los brazos y la cabeza, cada que hago esa llave me asegura ganar, de ahí no se zafan”, exclama Títere orgulloso.
La lucha libre es una parte importante de la cultura mexicana, los luchadores entrenan día a día para dar un espectáculo deportivo a las personas, es por eso que Títere no se imagina la vida sin ésta: “Yo estoy seguro que no podría vivir sin la lucha libre, a pesar de otras actividades que se hacen, siempre tienes el pensamiento en la lucha libre, yo, como muchos compañeros, no podría vivir sin estar arriba de un ring”.
Desde hace tiempo Títere ha usado su popularidad en redes sociales como una herramienta para informar a la sociedad sobre la política actual de Hidalgo, haciendo entrevistas a más de 20 artífices políticos, entre los que destacan el gobernador Omar Fayad y Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca.
Asimismo cuenta con una sección en redes sociales llamada “Me lo dijo un pajarito”, en la que, de forma anónima, personas hacen llegar información a Títere, en la mayoría de los casos para denunciar abusos o arbitrariedades.
“Yo estoy muy molesto, porque algunos de nuestros representantes políticos, y comprendo que tienen trabajos complicados, se están quedando con el dinero, cuando tú te das cuenta, ya lucraron, ya tienen grandes cosas. Hoy lo que estoy haciendo es entrevistar a políticos para que nos digan lo que van a hacer, me estoy preparando para las elecciones de 2018, yo nunca participaré en un partido político, pero sí quiero que nos expliquen lo que están haciendo. De la misma manera, si alguien tiene denuncias o quejas, y por temor a represalias no denuncia, puede mandarlas a mi página en Facebook (Titere Luchador Profesional) para publicarlas en ‘Me lo dijo un pajarito’; yo sé que en Hidalgo debe haber muchos pajaritos que tienen mucha información”, concluyó el luchador.

Me costó mucho, muchísimo trabajo (comenzar a entrenar lucha libre), pero siempre he creído que la constancia y la perseverancia te deben de hacer, a pesar de que me dolían los golpes y no tenía las habilidades para poderlo hacer, nunca faltaba al gimnasio, hasta que un día mi maestro me dijo que ya estaba listo, ya podía luchar

No votes yet.
Please wait...

Comentarios