Tizayuca alberga tercera Jornada de Intervención Sanitaria

415

Pachuca.- Tizayuca fue sede de la tercera Jornada de Intervención Sanitaria organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), misma que estuvo encabezada por el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera y el alcalde Gabriel García Rojas, quienes pusieron en marcha acciones epidemiológicas específicas y de refuerzo orientadas a mitigar los efectos que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha dejado en la entidad.

Dicho encuentro respondió al número de contagios detectados en el municipio y la región, los cuales han ido en ascenso ante la alta movilidad comunitaria que es registrada diariamente sobre todo hacia el Estado de México y la Ciudad de México.

También, se debió a la preocupación del gobierno hidalguense por la contingencia, ya que busca sumar esfuerzos con las demarcaciones a través de la firma de acuerdos que permitan generar conciencia entre la población sobre la importancia de adoptar las disposiciones sanitarias.

En el marco de actividades fue celebrada la reunión del comité jurisdiccional de seguridad en salud, en la que fue detallado el motivo por el cual el Valle de Tizayuca figura entre las zonas de mayor riesgo y propagación del patógeno.

Según la dirección de políticas y estrategias de la SSH, que dirige María Concepción Ramos Carmona, esa zona está bajo el área de responsabilidad de la jurisdicción sanitaria 12, que abarca cinco municipios, de los cuales tres están en nivel máximo de alerta de propagación y dos aparecen con semáforo naranja.

De acuerdo con la curva epidemiológica, hasta ayer Tizayuca contabilizó 588 enfermos y 79 defunciones con una tendencia acelerada y en ascenso donde la demarcación representa el 59.01 por ciento de los casos registrados en esa región, seguida por Zempoala, con 20.49; Tolcayuca, 9.78; Zapotlán, 7.72, y Villa de Tezontepec, que refiere 2.98 puntos porcentuales.

Durante su intervención, el Ejecutivo local agradeció el apoyo brindado en materia de salud por parte del mandatario Omar Fayad Meneses y el secretario Benítez Herrera, a quien le pidió asistencia para apoyar en el mejoramiento de los espacios clínicos públicos, así como en la edificación de un hospital.

Además, solicitó a la población continúe acatando las medidas, como uso del cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, y lo principal, quedarse en casa.

Ante ese escenario, el funcionario estatal insistió en que no debemos bajar la guardia, ya que aún no hay un control, por lo que aseguró que el mayor poder y arma para combatir y contrarrestar el Covid-19 es la participación de la ciudadanía.

Reiteró que la pandemia es el mayor reto al que se enfrenta el sistema de salud, sin embargo, ha permitido realizar autoevaluaciones que deberán fortalecer al sector; agregó: “La salud proactiva sustentada en la educación, promoción y prevención es la piedra angular para sostener un sistema saludable”.

Tras la reunión, el secretario Benítez Herrera y el edil García Rojas supervisaron el mercado para constatar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Estuvo encabezada por el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez y el alcalde Gabriel García

Comentarios