Tlahuelilpan, en top 10 con menos dinero federal

660

Pachuca.- Durante el primer trimestre del año, Tlahuelilpan recibió 7. 3 millones de pesos correspondiente a participaciones federales y está entre los 10 municipios con menor recurso otorgado, pese a las afectaciones que sufrió tras la explosión de una toma clandestina en enero.

El gobierno del estado publicó el acuerdo por el que da a conocer el monto de las participaciones distribuidas entre los 84 municipios de Hidalgo, correspondiente al primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2019, donde Tlahuelilpan obtuvo 7 millones 377 mil 294 pesos.

El recurso que recibió el municipio en enero, febrero y marzo, se redujo en 395 mil 448 pesos en comparación con el mismo periodo de 2018, en el que contó con 7 millones 772 mil 742 pesos.

De acuerdo con la asignación a todos los municipios de la entidad, esa demarcación está entre los 10 que menos recurso recibieron en el primer trimestre, como Tlanalapa con 5. 5 millones de pesos, Mineral del Monte con 6. 2, Juárez con 6. 4, Tetepango con 6. 8, Zapotlán con 6. 91, Eloxochitlán con 6. 92, Villa de Tezontepec con 6. 97, Tepetitlán con 7. 1, Tlahuelilpan con 7. 3 y Tolcayuca con 7. 5 millones de pesos.

Para el Ejercicio Fiscal 2019, el municipio recibirá en total 28 millones 684 mil 773 pesos que serán distribuidos en el Fondo General de Participaciones y de fomento municipal, así como en los impuestos sobre automóviles, especial sobre producción y servicios, y fiscalización y recaudación, entre otros.

El 18 de enero explotó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad San Primitivo, en Tlahuelilpan, que derivó en el fallecimiento de 135 personas, según cifras oficiales.

En declaraciones anteriores y tras cumplirse dos meses de la tragedia, el alcalde Juan Pedro Cruz acusó que autoridades estatales y federales abandonaron la recuperación del municipio, y reconoció que la baja recaudación y el presupuesto propio no alcanzan para detonar la economía de la demarcación.

Comentarios