Tláloc, presente en Sanctoarte

223
Tláloc,Sanctoarte

Mineral del Monte.- El 27 de octubre se llevó a cabo la 14 edición del Festival de Día de Muertos Sanctoarte, que organiza anualmente el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tanto en sus instalaciones como transitando por distintos espacios de Mineral del Monte.

El festival, denominado en esta edición “Tlalocan, el paraíso terrenal” en homenaje al recinto del dios de la lluvia, logró en esta ocasión un balance positivo y sumó un nuevo Sanctoarte exitoso a pesar de la presencia del mismo Tláloc durante toda la tarde-noche, que esparció una lluvia débil que acompañó y cubrió todos los rincones del evento.

Tláloc,Sanctoarte

Eran las 18 horas cuando las cuatro procesiones artístico-culturales congregadas frente a los panteones San Felipe, San Agustín, Inglés y Santa María e integradas por alrededor de un centenar de estudiantes del IA arrancaron su camino rumbo al instituto garza, lugar al que llegaron seguidos por multitudes de realmontenses y visitantes que se encontraron con otro cúmulo de espectadores que los esperaban en las inmediaciones del IA para presenciar el número ritual de cierre de las procesiones que dio paso a la apertura de puertas del Instituto de Artes justo a las 19 horas, brindándose una entrada completamente libre y gratuita para todos y sin restricción de ningún tipo.

Ya al interior del IA, más de 30 proyectos y actividades dieron la bienvenida y acogieron a todo el público infantil, juvenil y adulto que se hizo presente.

Tláloc,Sanctoarte

Convertido en un espacio multiescénico, el recinto garza ofreció a lo largo de más de cuatro horas ininterrumpidas y de modo simultáneo: exposiciones, instalaciones, presentaciones audiovisuales, puestas en escena, obras, conciertos, recitales, montajes coreográficos, performances, desfiles de diseño de vestuario y algunas actividades multi, inter y transdisciplinares que rindieron testimonio de las competencias desarrolladas en los cinco programas educativos del IA: las licenciaturas en artes visuales, danza, música y teatro, así como la maestría en patrimonio cultural de México, todo ello acompañado por café, pan de muerto y los tradicionales antojitos mexicanos, ofertados estos últimos por diversos vendedores de comida del municipio.

En un escenario principal que se alzaba en medio de la explanada central, Tláloc y sus esposas se presentaron a partir de todo un montaje escénico; posterior a ello, cuadros de circo contemporáneo y de danza folclórica, performance, así como un trío huasteco llenaron de sonido y color el espacio hasta que, entradas las 22 horas, un DJ ambientó la clausura.

Tláloc,Sanctoarte

Por otro lado, música y narración sonaron incansables en un auditorio lleno de espectadores, mientras que de modo semejante las obras teatrales y los montajes coreográficos iban sucediéndose en la sala polivalente y en el denominado foro El Cubo, entre otros espacios.

Fotografías y grabados engalanaron metros de paredes de las aulas y de espacios abiertos, mientras que instalaciones en honor al dios presentado como hilo conductor acaparaban cada rincón del instituto entre velas, flores de cempasúchil y todo un sinfín de motivos y adornos.

En el patio de talleres, una pasarela permitió desfilar a los modelos que mostraban altivos y estoicos ante un clima poco indulgente trajes originales y confeccionados en honor a la divinidad honrada, acompañados por otro trío y un mariachi que pusieron a bailar y cantar a los presentes.

Tláloc,Sanctoarte

Por su parte, al interior de la cafetería, como si de una vitrina se tratara, un cuarteto de cuerdas alternaba con una puesta en escena mística y entre penumbras ante la mirada encandilada del público que los contemplaba y escuchaba desde el otro lado del cristal.
Flanqueando y recorriendo el Instituto de Artes de un lado a otro, presentaciones itinerantes acaparaban la mirada de los transeúntes.

Sonidos, colores, olores, sabores, sensaciones, texturas, emociones, todo ello concurrió a la par de los miles de visitantes a ese 14 Sanctoarte ligeramente eclipsado, o tal vez bendecido, por Tláloc.

Nacido en 2004 a partir de una propuesta de alumnado y profesorado de realizar ese festival con la finalidad de vincular al instituto con el municipio abriendo sus puertas para que conocieran lo que se hace al interior, y tras pensar que el Día de Muertos sería una buena fecha para ello, porque el tema y el contexto generarían empatía, especialmente en el enclave del IA (pueblo mágico, lleno de misticismo y tradición y con diversos panteones), el denominado Sancotarte o “lugar de almas” ha logrado erigirse como todo un referente cultural relacionando estas fechas de tradición, que parten del recuerdo y la ofrenda hacia los difuntos, con el arte como esencia del instituto garza, implicando en su desarrollo alrededor de 400 personas de la localidad del Instituto de Artes.

Tláloc,Sanctoarte

  • Actividades

Al interior del IA, más de 30 proyectos y actividades dieron la bienvenida y acogieron a todo el público. A las 18 horas iniciaron las cuatro procesiones artístico-culturales congregadas frente a los panteones San Felipe, San Agustín, Inglés y Santa María

Comentarios