SANDRA FRANCO
Mineral de la Reforma

Mañana la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) llevará al público asistente por un viaje musical con temas interpretados Por Primera Vez en Pachuca.
Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, habló con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el programa que prepararon las y los 80 músicos de la orquesta.

Será muy interesante porque la música siempre es un viaje. Mi idea es que el público descubra muchas cosas y este viernes iremos de Francia a Dinamarca y a Rusia con estos temas que requieren mayor preparación de parte de los músicos, ya que es un programa que no se hace.

El programa incluye Helios de C Nielsen, la Suite Pastorale de E Chabrier y la Sinfonía no. 2 de A Borodin.

Es la primera vez que la Suite Pastorale será interpretada al igual que la Sinfonía no. 2 de Borodin; él es mejor conocido por las Danzas Polovetzianas, que también vamos a tocar en otro concierto, pero esta sinfonía es muy romántica, tiene mucha melodía rusa y es muy interesante.

Indicó que Nielsen, compositor danés, estará presente con Helios, pieza que fue concebida en Atenas como una obra que hiciera honor al amanecer en el mar Egeo.

La otra pieza, Suite Pastorale, es muy de campo, vamos a viajar a un pueblo francés y son cuatro movimientos: ‘Idylle’ que es una historia de amor, luego ‘Danse villageoise’ que es la danza del pueblito donde todos bailan; ‘Sous-bois’ que es bosque y ‘Scherzo-valse’ que es un vals.

El viernes 16 no habrá concierto de la OSUAEH ya que las y los músicos se tomarán un breve descanso, luego de la ajetreada agenda que han tenido en la última semana.

Tocamos en el museo Soumaya el lunes 29, luego, el pasado viernes, fue nuestro concierto de temporada con la Fantasía del Universo y el domingo cerramos la FUL con U2 y Michael Jackson Sinfónico, tenemos una semana de relajación pero también para preparar las piezas de los próximos conciertos.

Por lo pronto, Gaétan Kuchta realizó esta semana audiciones para nuevos becarios en el Instituto de Artes de la UAEH, mismos que estarán debutando con la orquesta mañana.

Son seis nuevos becarios con mucho talento, estuve varias horas con los alumnos, y no es que los otros que no quedaron no tengan talento, es que para nosotros están aún ‘verdes’ para la orquesta. Creemos que estos seis tienen potencial y cinco de ellos iniciarán en el concierto del viernes.

Los boletos para ver a la orquesta mañana en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada ya están a la venta en Chikita Café, Wings Army, hotel Holiday Inn y tiendas Garza Shop, así como en oficinas de la OSUAEH ubicadas en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Mayores informes al 717 2000 a las extensiones 3031 y 2998.
La OSUAEH ya prepara la gala tradicional Mexicanísimo que se celebrará en el auditorio Gota de Plata el 23 de septiembre, y el primer concierto del ciclo “Los grandes conciertos” el 30 de septiembre con música de B Bartók y J Sibelius.

Además

  • La orquesta
    ya prepara la gala tradicional Mexicanísimo que se celebrará en el auditorio Gota de Plata el 23 de septiembre, y el primer concierto del ciclo “Los grandes conciertos” el 30 de septiembre con música de B Bartók y J Sibelius

 

Dato

El programa incluye Helios de C Nielsen, la Suite Pastorale de E Chabrier y la < de A Borodin

 

 

 

Comentarios