Todo listo para la Calaverita Sinfónica de la OSUAEH

507
OSUAEH calaverita

El concierto especial por Día de Muertos podrá disfrutarse mañana a partir de las 20 horas, desde la plataforma eticket.mx

Pachuca.- Gaétan Kuchta, director artístico, y José Luis Vargas Wicho, cuentacuentos, ya están listos para llevar junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) a los hogares, la tradicional Calaverita Sinfónica, en una gala virtual.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó vía Zoom con ambos artistas sobre lo que el público podrá ver mañana a partir de las 20 horas, desde la plataforma de eticket.mx.

“En esta ocasión, Calaverita Sinfónica, un concierto que ya es un concepto tradicional de la OSUAEH se presenta de manera virtual, dadas las circunstancias que estamos viviendo de pandemia, pero eso no quiere decir que no podamos presentar este concierto que es ya tradicional en el que abordamos el tema de la muerte”, explico Wicho.

Con la selección de temas que el director artístico hizo, Wicho pudo elegir diferentes cuentos, poemas y canciones, con autores como Melanie Navas Oue, Jaime Sabines, Eduardo Langagne o Chava Flores.

“El concierto tiene una visión desde la aportación acerca de lo que es el Halloween y el Día de Muertos en México, ya que son celebraciones que no están peleadas una con la otra, la música es una excelente conductora para contar todas estas historias y aportaciones literarias”, añadió el cuentacuentos.

Esta vez, la Calaverita Sinfónica no será en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, el recital será desde el restaurante El Socavón, un lugar con un ambiente más propicio para la atmosfera de Halloween y Día de Muertos.

“No es toda la orquesta, es una lástima pero también es por seguridad, vamos a estar más o menos el mismo número de músicos que en Mexicanísimo y con sana distancia igual, los músicos traen su cubrebocas, lo más importante es celebrar que la orquesta existe y que estamos haciendo música”, expresó Gaétan Kuchta.

El repertorio hará un viaje entre años y países con una selección de temas populares como música de películas de terror, la “Marcha fúnebre”, “This is Halloween”, “Danza macabra” y algunas obras del compositor Enio Morricone, entre otros.

“Decidimos incluir temas populares de Halloween, música de cine como El cadáver de la novia, también canta Wicho “La Catrina”, hay un poco de todo”, indicó el director de la OSUAEH.

Luego de un periodo de tiempo, José Luis Vargas regresa nuevamente al escenario con la agrupación universitaria, lo cual consideró un privilegio.

“En este año me tocó vivir una etapa de mi vida de salud donde no fui muy afortunado y estuve muy cerca de la muerte, el concierto para mí es una experiencia catártica, que me pusieran a cantar la canción de ‘La Catrina’, donde dice frases como “Pero hoy la pata no la estiro, mejor retírate flaca”, para mí fue algo catártico a nivel artístico.”

La OSUAEH y Wicho pidieron al público que sea parte de la Calaverita Sinfónica y compartan sus fotografías en redes sociales de la orquesta, disfrazados, viendo el concierto desde casa.

Los accesos para la Calaverita Sinfónica virtual, siguen disponibles en eticket.mx, el donativo es de 112 pesos antes del 30 de octubre; además la orquesta organizó el concurso Calaverita OSUAEH, donde el público podrá enviar un texto literario dedicado a la agrupación, al director o a los músicos. Las cinco mejores ganarán una cortesía digital para el concierto.

Comentarios