Pachuca.- Integrantes de la mesa directiva, responsable de organizar el viacrucis viviente en Las Lajas, estimaron que en la representación del Viernes Santo asistirán aproximadamente 15 mil personas, además de un número menor en siete diferentes actos que iniciarán mañana con la visita a las siete casas, concluyendo el 22 de abril con una misa de acción de gracias en el foro de esa colonia.

Faustino Lira Chávez, coordinador uno, Alejandro Soto Ramírez y Rubén Tolentino Cortés, director de escena, resaltaron que Las Lajas llegará a 31 años ininterrumpidos de conmemorar la Semana Mayor.

Subrayaron que la representación en ese lugar de los pasajes bíblicos más representativos de Semana Santa son los más realistas en Pachuca, consecuencia de la unidad y apoyo entre los vecinos del barrio.

Es ya frecuente que asistan grupos de diversas partes de la República, incluso extranjeros, sobre todo estadunidenses. “Se interesan mucho y al tiempo son respetuosos”.

Lira Chávez resaltó que participarán 130 personajes, 90 con diálogos y 40 que se integrarán en el entorno.

Hizo hincapié en que con el respaldo de Erasmo Casillas se incluyeron diálogos entre los personajes. “El que nos hayamos superado es consecuencia de la dedicación y esfuerzo de todos”, dijo.

Tolentino Cortés explicó que desde mediados de enero iniciaron con los ensayos, que fueron llevados a cabo todas las semanas, desde entonces, de lunes a viernes. “Son jornadas muchas veces extenuantes, pero nadie se rinde”, subrayó Soto Ramírez.

Estimando que la figura más importante en la representación es Jesucristo, recordaron a quienes han asumido esa responsabilidad.

Ellos han sido: Felipe Garduño Ibarra, Erasmo Casillas Guerrero, uno más, del que no recordaron el nombre, solo una ocasión, Raúl Cruz Paniagua, Mauro Cruz Paniagua, Ignacio Flores Islas, Antonio Rodríguez Santander, Guillermo Nava, Sergio Nava y Hugo Lozano Vázquez.

Más joven, Raúl Cruz Paniagua, 17 años, los demás en edades que fluctuaron entre 25 y 30 años. Coincidieron que se necesita una preparación física adecuada.

Para esta edición, el recorrido del viernes será de 4.2 kilómetros. Quien personifica a Cristo debe llevar una cruz de madera que pesa 130 kilos y mide siete metros de largo; llegó a haber otra, hace cuatro años, forrada de costera y 140 kilos en total.

Para comparar, quienes son Dimas y Gestas, utilizan cruces de no más de 45 kilos. Lira Chávez resaltó que hay realismo en las escenas. “En verdad se flagela al nazareno, Simón, Cirineo y cuatro esclavos; en sus espaldas quedan las dolorosas huellas”.

La crucifixión se ajusta a un horario, de 11 a 15 horas. No olvidaron enfatizar en el apoyo que recibieron desde un principio del padre Alfonso Romero, de San Francisco, y después del también sacerdote Bartolomé Gerardo Martínez Vera.

El origen del viacrucis en Las Lajas se remonta a una señora y el juez del barrio de ese entonces, José Ávila. También fundadores: Fidel Corona y Manuel Lázaro.

El viacrucis es el único que tiene continuidad durante una semana. Los tres integrantes de la directiva enumeraron el programa integral: Domingo 14, visita a las siete casas; lunes 15, muerte de Juan el Bautista y selección de apóstoles por Jesucristo; martes 16, Jesús en el desierto y multiplicación de los panes.

Para el miércoles 17será la resurrección de Lázaro; jueves 18, despedida de María, lavatorio de pies y última cena; viernes 19, viacrucis, salida desde el foro Pedro Escobedo hasta llegar a lo alto del cerro del asta bandera; sábado 20, resurrección de Cristo y quema de judas, para concluir el lunes 22, 17 horas, misa de acción de gracias en el foro.

Las Lajas,Semana Santa

  • El comité organizador informó que las actividades iniciarán este domingo con la escenificación bíblica de la visita a las siete casas. Para el Viernes Santo, día del viacrucis, estiman el arribó de 15 mil espectadores

Comentarios