Pachuca.-Mucho nos han hablado sobre el famoso dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, un método anticonceptivo cuyas características físicas y químicas evitan el embarazo al ser colocado en el interior del útero. Sin embargo, pocas veces nos dicen que existen diferentes tipos de DIU, incluso algunos que liberan hormonas.
Pero antes de seguir, y aunque quizá ya te lo repitieron muchas veces, es importante recordar y tener muy presente que ningún tipo de DIU protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual) ni contra la EPI (enfermedad pélvica inflamatoria).
Bien, te preguntarás ¿cómo funciona el DIU?, pues este pequeño dispositivo, el cual es colocado en el útero, estimula la liberación en el endometrio de algo conocido como leucocitos y prostaglandinas, sustancias que resultan hostiles para el espermatozoide, los huevos fecundados y los cigotos; además, la presencia de cobre que éste contiene incrementa el efecto espermicida.
Y, ¿qué tan efectivo es contra embarazos no deseados? Déjame contarte que todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor a 2 por ciento cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años de entre 2 y 6 por ciento. A nivel mundial, los modelos más antiguos de DIU con tasas de efectividad más bajas dejaron de ser producidos por el mercado.
Sobre su colocación, te explico que debe ser colocado en el útero por un médico ginecólogo y, una vez puesto, debe ser controlado periódicamente por el profesional, pues a veces puede moverse o ser expulsado. No obstante, algunas mujeres lo rechazan, por ello es recomendable que durante el primer mes de uso utilices un método anticonceptivo alterno como el preservativo, pero si esto no ocurre, puede permanecer ahí entre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice.
Asimismo, existen tipos de DIU, el no hormonal de cobre, del que ya hemos hablado y que como su nombre lo dice, no contiene hormonas, y el DIU hormonal, o también conocido como DIU Mirena, que es igual a cualquier otro, solo que además del funcionamiento que mencioné anteriormente, tiene la función de liberar paulatinamente dosis muy bajas de hormonas, las cuales son incluso mucho más bajas que las de las píldoras, pero con similar efecto ya que se liberan en el útero. Además, actualmente fue desarrollado un nuevo tipo de dispositivo conocido como DIU para nulíparas, o catalogado en nuestros sistemas de salud como el famoso T-380-N, diseñado especialmente para mujeres que no han tenido hijos, pero que tiene la misma figura que el dispositivo estándar y la misma cantidad de cobre, solo que es 26 por ciento más pequeño y su peso es 0.11 gramos menor que el dispositivo estándar, lo que disminuye la tasa de expulsión.
Es importante que tomes en cuenta que el DIU no debe ser colocado en ciertos casos como sospecha de embarazo, periodo de puerperio posparto séptico (con infección), aborto inmediatamente poséptico o antes de una evaluación por un sangrado vaginal no explicado en la que se sospeche una enfermedad seria. Y lo más importante, antes de tomar cualquier decisión sobre su uso, consulta a tu ginecólogo, ya que él será el más indicado para asesorarte según tu expediente médico.

Este pequeño
dispositivo,
colocado en el útero, estimula la liberación en el endometrio de leucocitos y prostaglandinas, sustancias que resultan hostiles para el espermatozoide, los huevos fecundados y los cigotos; además, la presencia de cobre que éste contiene, incrementa el efecto espermicida

 

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios