Todos los municipios pueden alinearse a Agenda 2030: Indemun

250
Agenda

Pachuca.- Todos los municipios podrán alinearse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, porque todos los temas tienen que ver con cada jurisdicción, indicó el titular del Indemun, José Luis Guevara.
Luego que el gobernador Omar Fayad exhortó a los 84 municipios de Hidalgo a alinearse a los ODS de la Agenda 2030, el director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) refirió que “todos lo pueden hacer”.
El funcionario enlistó los 17 objetivos que son: fin de la pobreza, “no creo que haya en el estado algún municipio que diga que ya no tiene pobres”; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante.
Además del trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, “hay municipios que no tienen industria pero sí tienen transformación y requieren innovación, hasta quienes hacen procesos artesanales necesitan innovación”.
Así como, reducción de las igualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.
Guevara Muñoz mencionó que el diagnóstico anual que realizan a los municipios, en donde les evalúan alrededor de 265 indicadores, tiene que ver con la alineación de acciones a los ODS.
“Todo está relacionado, lo que pretendemos es hacer políticas públicas integrales, porque no estamos en una isla, ni el estado ni los municipios; vivimos en un mundo interconectado, en un mundo global”, refirió.
Por ello, el gobierno del estado promoverá una nueva ley orgánica municipal, en la que consideren y establezcan como una obligación que los municipios alineen sus acciones y planeación a los ODS.

Dato

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye un conjunto de 17 ODS para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático

Comentarios