Tolerar consumo de drogas ante fallas por prohibicionismo: Díaz Cuervo

608
drogas
Comentó durante la exposición del libro

Pachuca

El prohibicionismo del consumo de las drogas potencializó cuestiones negativas en la sociedad, en lo económico, la violencia y los derechos humanos, dejando ver el fracaso de esta medida, por lo que el una posibilidad es el tolerar el consumo y posesión de las mismas

, expuso el doctor en derecho Jorge Díaz Cuervo.
Durante la exposición del libro Drogas: camino hacia la legalización, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el autor de la obra expuso que las políticas prohibicionistas, como la de México, fallan en sus piezas normativas al ser una pretensión moralizante de señalar el mal en el consumir una u otra sustancia como la mariguana, la cocaína, entre otras.
Además de que existe en ese sentido un choque con la industria farmacéutica y sus intereses, pues sus principales recursos son la cocaína, amapola y mariguana para sus fármacos.
Otro de los enfoques negativos es la violación a los derechos humanos, en este caso Díaz Cuervo refirió que se genera discriminación, un estigma en el consumidor; asimismo se lacera el libre desarrollo de la personalidad, ya que es un principio de cualquier estado democrático moderno, subrayó.
Además, otro factor que se encuentra es la falta de un debido proceso, pues en los casos de detenciones por portación de droga, en los arraigos se podían consolidar casos de tortura, también los sujetos pueden ser exhibidos públicamente como delincuentes sin ser juzgados previamente.
Por tal motivo, manifestó que una posibilidad para avanzar a un lugar distinto al que nos encontramos, es tolerar el consumo y posesión de drogas, ya que en México lo que se penaliza es la posesión, donde señala que existen contradicciones. “Cómo puedo yo ejercer mi derecho a consumir sin poseer”, expuso.
Afirmó que los objetivos de las convenciones para tratar el problema de las drogas no se cumplen ni en abastecer de medicinas ni en erradicar los usos recreativos.
También dijo que el prohibicionismo deja el legado al crimen organizado en la gestión del mercado de drogas, lo que genera externalidades negativas, principalmente en países como México.
Abundó que los beneficiados del prohibicionismos son el crimen organizado, la industria farmacéutica y armamentista y las agencias gubernamentales que se encargan de perseguir la droga.
Subrayó que se debe discutir el tema y encontrar una manera más inteligente de lidiar con él;

dejemos de preguntarnos por qué o para qué el consumo desde una perspectiva prejuiciada y mejor preguntémonos cómo, dónde y qué consumen las personas desde una perspectiva de salud y seguridad de las personas

, destacó el doctor en derecho.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios