Ciudad de México

Pobladores de Catemaco, Veracruz, tomaron la tarde de ayer el palacio municipal e incendiaron una patrulla para exigir la aparición con vida del párroco Luis Sánchez Ruiz, desaparecido desde el jueves.
Desde la tarde del viernes, luego de que la diócesis del estado informó sobre la desaparición del sacerdote y activista, los pobladores comenzaron una movilización por el municipio y zonas aledañas. Así como por la carretera federal 180 y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El viernes, habitantes de Catemaco exigieron a las autoridades emprender una investigación para dar con el paradero del religioso. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, exigieron.
Por su parte, la diócesis de San Andrés Tuxtla emitió un comunicado en el que explicó cómo feligreses encontraron en malas condiciones el domicilio de Sánchez Ruiz, razón por la que se sospecha fue secuestrado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
“El día 11 de noviembre a las 9 am, colaboradores muy cercanos al párroco llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba. Se procedió a llamarle por teléfono y llamó la atención porque no responde, su vehículo se encuentra estacionado en su garaje y todas sus pertenencias se encuentran completas.”
La diócesis destacó que el sacerdote ha sido partícipe de las distintas manifestaciones locales por el desacuerdo ante las tarifas de la CFE, además de que en sus homilías frecuentemente tocaba los temas de justicia y problemáticas sociales, razón por la que ha sido blanco de amenazas en los últimos meses.
“Se presume que fue privado de su libertad, se han iniciado las averiguaciones previas por los peritos correspondientes, cabe señalar que en sus predicaciones dominicales ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco y en meses anteriores ya había recibido amenazas”, informa el documento.

Comentarios