Toman docentes acceso a Forum Buenavista en la CDMX

1174
PAG30-Toman docentes acceso a Forum Buenavista en la CDMX-ESPECIAL

 

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron al campamento que mantienen en la plaza de la Ciudadela, en la colonia Centro de la Ciudad de México, luego de bloquear durante casi cuatro horas el acceso a la plaza Forum Buenavista. Mientras que en Chiapas, profesores tomaron la entrada de tres plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, como parte de sus movilizaciones contra la reforma educativa.
Los disidentes arribaron a la plaza comercial capitalina alrededor de las 10 horas de ayer. Portaban pancartas en las que se leían frases como “no le temo a la evaluación, rechazo la corrupción” y “no a la privatización de la educación”.
El contingente estuvo integrado por miembros de la CNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México.
El bloqueo a Forum Buenavista, cuyas inmediaciones fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), duró casi cuatro horas, sin que el servicio del tren suburbano, ubicado al interior de la plaza, fuera afectado.
El jueves pasado, docentes de la sección nueve de la CNTE llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para realizar una protesta contra la reforma. En tanto, otro grupo de profesores provenientes de Chiapas y Michoacán se trasladaron del plantón que la coordinadora mantiene en la Ciudadela rumbo al Hemiciclo a Juárez.

Protestan en Guerrero y Oaxaca

De acuerdo con el diario El Sur, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la autopista del Sol, en la salida de Chilpancingo.
Cerca de 500 manifestantes, provenientes de distintos puntos del estado, exigieron la derogación de la reforma educativa y que el gobierno federal resuelva las demandas de la CNTE.
Por otra parte, el gobierno de la República ratificó su compromiso de no criminalizar a los afectados que reciben atención tras el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián refrendó el acuerdo de dar puntual seguimiento a investigaciones encaminadas a deslindar responsabilidades en esos sucesos.

Comentarios