Toman instalaciones de la SEPH para impartir clases

405
seph

Pachuca

El movimiento antorchista del estado tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en Venta Prieta para que los niños de dos escuelas, cuya construcción está en pausa, tomaran clases en el patio cívico, como manifestación para exigir la edificación de ambos inmuebles.
Ayer, antes del mediodía estudiantes de nivel básico tomaron clases en las instalaciones de la SEPH como medida de protesta ante la negativa de la dependencia a construir y equipar diversas instituciones educativas, argumentó Rita López Soria, responsable del frente magisterial del movimiento antorchista.
Los niños fueron acomodados en la plaza cívica de la dependencia y tomaron clases ahí durante un momento; la activista indicó que luego de varias manifestaciones a la dependencia, en las que participaron padres de familias, profesores y cientos de estudiantes, “la institución encargada de garantizar la educación de los hidalguenses, simplemente se niega a atender las necesidades estudiantiles.
“Los niños de la primaria Jaime Torres Bodet y Alfonsina Storni ven afectada su educación al asistir a planteles que funcionan en instalaciones provisionales, prestadas y acondicionadas por padres de familia. El techo es de lámina y en algunos salones el piso aún es de tierra.”
Agregó que en Pachuca, en la primaria José Julián Martí son insuficientes las aulas, “hay un grupo que funciona en la dirección y otro en la bodega de la escuela (…) al bachillerato Coronel Nicolás Romero le falta que le instalen el equipamiento y la protección para aulas y laboratorios”.
Lamentó que las declaraciones de Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEPH, vayan en el sentido de que se les coarta el derecho a la educación a infantes por llevarlos a manifestaciones en horario escolar.
López Soria indicó que si van a las protestas es porque la secretaría no cumple su labor de garantizar que los estudiantes cuenten con planteles de calidad, pues la primaria Jaime Torres Bodet y el preescolar Alfonsina Storni, pese a tener claves de trabajo, no tienen aulas propias.
Recalcó que en los hechos, la SEPH violenta el derecho a la educación, por lo que cientos de estudiantes serán congregados en las oficinas de la dependencia, donde recibirán clases para hacer visible la realidad en las aulas.

Argumento

  • Rita López Soria,
    responsable del frente magisterial del movimiento antorchista, dijo que la medida de protesta es por la negativa de la dependencia a construir y equipar la primaria Jaime Torres Bodet y el preescolar Alfonsina Storni
  • Recalcó que
    la secretaría violenta el derecho a la educación, por lo que cientos de estudiantes serán congregados en las oficinas de la dependencia, donde recibirán clases para hacer visible la realidad en las aulas

Comentarios