Tomará un año recuperar empleos perdidos, estima Coparmex

468
empleos

Debido al ritmo de generación de plazas que se registró durante septiembre

Pachuca.- Debido al ritmo de generación de plazas que se registró durante septiembre, el país tardaría 12 meses en recuperar el millón 117 mil 584 empleos perdidos entre marzo y julio del 2020, el periodo más álgido de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Así lo estimó José Medina Mora Icaza, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien recordó que las más recientes cifras reportadas por el IMSS dieron cuenta de que al mes de septiembre se registraron un total de 19 millones 702 mil 192 trabajadores asegurados.

De esos, 2 millones 729 mil 60, el equivalente al 14 por ciento, fueron empleos eventuales, mientras que 16 millones 971 mil 132 fueron permanentes (86 por ciento).

Esos datos reflejan un incremento mensual de 113 mil 850 empleos, el primer aumento desde febrero 2020 en el número de trabajos formales. Sin embargo, el 44 por ciento de los recuperados fueron eventuales y el 56 restante permanentes.

Para poner en contexto la crisis que vive el país, Mora Icaza subrayó que, en este año, tendrían que haberse generado otro millón y medio de empleos.

Cabe recordar que, en el mes de referencia, el empleo en Hidalgo experimentó una mínima recuperación, con la creación de 687 nuevos puestos. La mayor parte de las fuentes laborales creadas el mes pasado, específicamente 501, fueron de tipo permanente; mientras que 190 fueron eventuales.

La Coparmex también destacó que la caída anual del nivel de empleo en septiembre fue de menos (-) 4.2 por ciento, lo cual implica que hay 865 mil 234 menos que el mismo mes de 2019.

Esta es la tasa más baja para un mes de septiembre desde que se tiene registro. Además, en lo que va del año (enero a septiembre), el balance neto es negativo, con una pérdida de 719 mil 250 empleos, el peor para un periodo similar desde que inició el registro en 1997.

El organismo hizo énfasis en que entre marzo y julio se acumularon un millón 117 mil 587 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Eso implica que entre agosto y septiembre se recuperaron 19 por ciento.

Dichas cifras muestran lo difícil que será la recuperación del empleo formal, ya que aún restan 911 mil 347 por recuperar.

Ante ese panorama, Coparmex recalcó que mientras México vive su peor crisis económica del último siglo, el Paquete Económico 2021 no contempla ningún programa para la recuperación del empleo y el sector productivo.

No obstante, sí contempla 102 mil millones de pesos para las tres obras prioritarias del gobierno federal: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Por lo anterior, el sindicato patronal llamó a los legisladores a considerar medidas que permitan la recuperación del mercado laboral, como es el caso de los “remedios solidarios” que propone Coparmex.

Comentarios