Tomará UNTA gasolineras de Mineral de la Reforma durante tres días

544
unta
También ocupará estaciones del Tuzobús

LAURA TREJO / DANIEL MARTÍNEZ / VÍCTOR VALERA
Mineral de la Reforma

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció que tomará durante tres días las gasolineras de Mineral de la Reforma en protesta contra el gasolinazo que entró en vigor el primero de enero.
Las estaciones de servicios serán tomadas de manera aleatoria y sin previo aviso para evitar boicoteo de grupos de choque. La jornada de protestas consistirá en impedir la venta de combustible.
Por la tarde-noche la organización tomará las líneas del Tuzobús para que la población viaje libremente como medida de protesta.
Así lo informó Alberto Martínez Morales, dirigente de la UNTA en Mineral de la Reforma, durante la protesta que realizó en la estación de servicio ServiGarza, localizada en la carretera Pachuca-Tulancingo la mañana de ayer.

Caos en Tulancingo

Integrantes de la UNTA, taxistas y transportistas bloquearon el acceso a la región, a la altura del entronque Pitula, en protesta por el incremento al costo de las gasolinas y diésel.
Hubo momentos de tensión, como en el caso de una mujer en labor de parto, a la que, a pesar de las súplicas de familiares a los manifestantes, no le permitieron el paso al vehículo que la llevaría a Pachuca para atención médica, en cambio fue canalizada al hospital general de Tulancingo.
Alrededor de las 10 horas fue habilitado un carril para liberar parcialmente el tráfico vehicular. Sin embargo, existió caos sobre las vías hacia la Ciudad de México y Pachuca, debido a que los automovilistas decidieron tomar vías alternas.
Poco antes del mediodía, alrededor de 70 personas, que se identificaron como extrabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro, tomaron la caseta de cobro ubicada en San Alejo, permitiendo el paso sin pago, tanto a quienes iban con dirección al puerto de Tuxpan, Veracruz, como a quienes se dirigían al Valle de Tulancingo y la Ciudad de México.
Por la tarde, negocios ubicados sobre todo en centros comerciales comenzaron a cerrar, o bien ofrecieron el servicio limitado, debido a los saqueos de los que se tuvo reporte en otros puntos del estado.

Señala UNTA actos vandálicos en cuatro municipios

La UNTA señaló actos vandálicos ocurridos en Actopan, Ixmiquilpan, Singuilucan y El Arenal, luego de las protestas contra el incremento del precio de las gasolinas.
La organización campesina reprobó el saqueo de Oxxos y tiendas comerciales por personas que argumentan que esos establecimientos son franquicias trasnacionales.
“Son grupos que han mandado con el propósito de desprestigiar al movimiento y denostar ante los medios de comunicación”, declaró la dirigente Martha López Ríos, luego de protestar frente a las instalaciones de Pemex en Pachuca.
Durante entrevista, consideró que los grupos de choque son enviados por quienes ven lastimados sus bolsillos.
Agregó que tales grupos son enviados por políticos y empresarios, que “lo único que pretenden es desprestigiar las protestas contra el aumento del precio de las gasolinas y confundir a los ciudadanos”.
El gobernador de Hidalgo Omar Fayad debe fijar postura de solidaridad con los habitantes del estado, con la finalidad de que el incremento del costo de los combustibles no afecte la economía de la ciudadanía.

Comentarios