Tono rojizo en presa Requena no es perjudicial: alcaldía

533
requena

La situación fue detectada por pescadores de la zona hace aproximadamente 20 días

Pachuca.- Luego de la aparición de un tono rojizo en el agua de la presa Requena, en Tepeji, derivado del crecimiento exponencial de un alga, el titular de ecología en la demarcación Ricardo Cornejo informó que el líquido no es dañino para el consumo humano ni para las especies que habitan allí.

De acuerdo con el funcionario, la situación fue detectada por pescadores de la zona hace aproximadamente 20 días. Anteriormente ya se había presentado una situación similar pero a menor magnitud, con pequeñas manchas rojas en el agua.

Ricardo Cornejo indicó que el Comité de Sanidad Acuícola asistió en parte técnica y determinó que no hay ninguna afectación para las especies que habitan allí ni para el consumo humano, por lo que los peces pueden ser consumidos.

Además, dijo que la presa Requena está conectada al río Tepeji, así como otras entradas pertenecientes a una microcuenca por las cuales pudo haber llegado el alga; otra posibilidad es que ya estaba establecida pero no se había desarrollado de manera correcta, hasta ahora.

Ese es un tipo de alga verde, que durante la aparición del Sol y por el día tiñe de rojo al agua, y en la noche el líquido regresa a su color normal, expresó el funcionario.

Por el momento, el municipio trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en el cuidado del crecimiento de maleza acuática, así como en el monitoreo de la presa.

El municipio
trabaja con
la Semarnath en el cuidado del crecimiento de maleza acuática, así como en el monitoreo del agua

Comentarios